El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a solicitar el incremento de especialistas para atender las demandas de la sociedad en Castilla-La Mancha y poder evitar problemas de plantillas en el horizonte 2019-2030.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, momentos antes de la celebración del último pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad en esta legislatura, que ha sido presidido por la ministra del ramo, María Luisa Carcedo.
Fernández Sanz ha vuelto a recordar las características sociales de Castilla-La Mancha, con una gran dispersión, sin dejar de lado el problema de la despoblación en un entorno eminentemente rural, por lo que ha asegurado estar muy interesado en la presentación del informe sobre la Estimación de la Oferta y la Demanda de médicos especialistas ‘España 2018-2030’.
En este sentido, se ha solicitado la acreditación de nuevos unidades docentes en la región, estando muy interesado en recuperar la Unidad Docente de Puertollano.
Sobre el orden del día, Fernández Sanz ha explicado que se han presentado los documentos validados por el grupo de trabajo institucional del Plan de abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, los conocidos como medicamentos CAR-T, que incluyen la designación de centros para terapias avanzadas.
El consejero ha pedido “que se definan bien las unidades donde van a ser administrados estos medicamentos y que la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud no se rompa por medidas de este nivel, sino por el contrario, que estas unidades donde se va a crear las terapias avanzadas, estén accesibles a todas las comunidades autónomas”.
Asimismo, el consejero ha destacado que se ha realizado una revisión epidemiológica del tabaquismo, reiterando que Castilla-La Mancha incorporará próximamentela decimoquinta vía clínica al proyecto ‘Sapiens’, dedicada a una estrategia contra el tabaco, recordando que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las más frecuentes patologías crónicas.
Fernández Sanz ha afirmado que en Castilla-La Mancha el 71 por ciento de las consultas de Atención Primaria lo copan pacientes con enfermedades crónicas, por lo que la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud se convierten en materias fundamentales a la hora de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario.
Para finalizar, Fernández Sanz ha vuelto a reiterar la importancia de llegar a acuerdos de consenso en el seno del Consejo Interterritorial de Sanidad, tanto para la sanidad pública de las distintas comunidades como para la salud pública de todos los españoles.