El colegio de primaria CEIP Número 5 de Miguelturra ha acogido una de las actividades enmarcadas en el proyecto “mujeres ingeniosas: la ingeniería en femenino” que ha venido desarrollando a lo largo del mes de febrero la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en el que colabora la delegación provincial de Ciudad Real del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid .
El proyecto en el que ha participado toda la comunidad educativa del centro ha consistido en la realización de talleres de robótica y la construcción de un robot caracterizado como directora de orquesta. Un robot ambientado en la tradicional fiesta churriega como homenaje a la localidad de Miguelturra en su primer año declarado de interés turístico nacional.
En el acto de presentación del proyecto celebrado en el mismo colegio, asistió la alcaldesa de Miguelturra Victoria Sobrino, además de las personas responsables de la Universidad de Castilla la Mancha y el Colegio de Ingenieros que están participando en el proyecto “mujeres ingeniosas” . Fueron recibidas por la directora del centro y varios profesores junto con varios padres y representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos.
Las conclusiones de los niños tras este primer acercamiento a la programación evidencian la bondad de este tipo de iniciativas, y la motivación para seguir ampliando conocimientos en este campo.
El proyecto «Mujeres Ingeniosas: la ingeniería en femenino» tiene como objetivo aumentar las vocaciones técnicas en niños y niñas y romper estereotipos de género relativos a la profesión de ingeniería industrial.