Castilla-La Mancha contribuye a demostrar la eficacia de la actividad física para la salud financiando el proyecto ‘PAFEP’

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a demostrar la eficacia de la actividad física para la prevención y el tratamiento de las principales enfermedades cardiovasculares, neurológicas, endocrinológicas y osteomusculares con la financiación del proyecto ‘La prescripción de la Actividad Física: de la Evidencia al Paciente (PAFEP)’, desarrollado por un grupo de investigación del Centro de Estudios Sociosanitarios (CESS) de la UCLM. 

El director general de Universidad, Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, ha visitado esta semana las instalaciones, en el Campus de Cuenca, donde se están llevado a cabo las investigaciones, y ha conocido de primera mano todas las acciones que el equipo de codirigido por Blanca Notario Pacheco y Vicente Martínez Vizcaíno están llevado a cabo.  

El proyecto, que tiene una duración de 36 meses y cuenta con una ayuda concedida por parte de la Junta de Comunidades superior a los 144.000 euros, es uno de los 113 proyectos de investigación científica y transferencia tecnológica que, por un importe total de 12 millones de euros, están siendo cofinanciados por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Concretamente, para este estudio se han contratado tres investigadores predoctorales y un auxiliar administrativo, además del personal de Movi-Fitness sl, una ‘spin-off’ o empresa de base tecnológica ligada a la Universidad, que tiene por objetivo transferir la evidencia científica de la actividad física para la mejora de la salud de la población. Así, se vinculan los resultados del estudio con la mejora de los programas de ejercicios para personas con patologías crónicas que se llevan a cabo en esta empresa.

Con el fin de  dar empleo a jóvenes con gran potencial para su incorporación en el sector de I+D y ofrecer a la población la efectividad del ejercicio físico basado en la evidencia a manos de profesionales cualificados a nivel técnico e investigador, en Movi-fitness cuentan con un contrato de técnico de ayudante a la investigación y otro contrato de tecnólogo, a través de las ayudas a la contratación de tecnólogos, convocada por el Gobierno regional en 2018 por un importe total de 750.443 euros.

El proyecto se realiza con la colaboración de otras entidades nacionales e internacionales, ya que entre sus miembros se encuentra el profesor Steven N. Blair, profesor senior de la Facultad de Salud Pública ‘Arnold School’ de la Universidad de Carolina del Sur, el doctor Jonatan Ruiz Ruiz, profesor de la Universidad de Granda y el doctor Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Los resultados de este estudio, además de ser publicados en las revistas científicas de impacto, serán resumidos en un ‘e-book’ para que sea fácilmente revisable con posterioridad al final del proyecto, y para aumentar su visibilidad. Este ‘e-book’ será accesible desde una web específica del proyecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img