El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que los comedores escolares son un “pilar básico” a la hora de adquirir hábitos alimenticios saludables desde las primeras edades.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, en su visita esta mañana al comedor escolar del CEIP ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano junto a la alcaldesa Mayte Fernández y los directores provinciales de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Francisco Navarro y Francisco José García respectivamente.
Olmedo ha explicado que este nuevo comedor escolar ha tenido una “alta demanda de solicitudes”, algo que confirma que era un recurso “más que necesario”. De hecho, cuenta con 73 usuarios, de los que 30 son becados al 100 por cien por la Junta de Comunidades, y otros 12 alumnos al 50 por ciento.
La responsable del Ejecutivo regional ha recordado que durante el presente curso 2018-2019 se han abierto cinco nuevos comedores escolares en los CEIP El Lucero de Valdepeñas, ‘Divina Pastora’ de Manzanares, Colegio nº 5 de Miguelturra, ‘Juan Ramón Jiménez’ de Puertollano y ‘La Moheda’ de La Solana, que suman 280 nuevas plazas respecto al ejercicio anterior, contribuyendo con ello a la conciliación de la vida laboral y familiar y a dotar de unos hábitos saludables al alumnado.
En total son 75 comedores escolares los existentes a día de hoy en la provincia de Ciudad Real que dan servicio a 4.836 escolares y que suponen “un pilar básico para para la adquisición de hábitos alimenticios saludables desempeñando una función nutricional y educativa importante”, por lo que “se ha de cuidar de forma especial” el control de estos recursos mediante “una vigilancia integral” y observando meticulosamente los aspectos higiénico-sanitarios y nutricionales.
Por último, Olmedo ha destacado el “gran impulso” que el Gobierno de García-Page ha dado a las becas de comedor “una apuesta por estos servicios que en la anterior legislatura se vieron cercenados y recortados por Cospedal”..
En el caso de la provincia de Ciudad Real se traduce en la concesión de 3.176 becas en este curso de las que 489 han sido concedidas a asuarios de Puertollano, y que supone un recurso con el que “se garantiza a todo el alumnado el acceso a este servicio y, sobre todo, da respuesta a aquellas familias que tiene más dificultades desde el punto de vista económico”.
Nuevo comedor para Puertollano
Por su parte, la alcaldesa se ha felicitado por la puesta en marcha del comedor escolar del colegio Juan Ramón Jiménez, “porque para Puertollano es muy importante complementar el modelo educativo. Es verdad que teníamos una carencia en los servicios de comedor, tan importantes en los momentos de crisis para niños y niños que tienen serias dificultades en sus casas para completar todas las comidas del día. Pero eso no se queda ahí, solo en una medida de emergencia, lo importante es que supone un servicio complementario y educativo de primer orden”.
Mayte Fernández ha recordado que la Junta va a poner en marcha un nuevo comedor escolar en Puertollano para el próximo curso, “y el objetivo en el que vamos a trabajar desde el Ayuntamiento es que podamos tener todos los centros educativos públicos con comedor escolar, que ese servicio sea normalizado, que poco a poco vayamos haciendo las inversiones necesarias y colaborando con el gobierno de Castilla-La Mancha para que sea una realidad y que tengamos en cuenta también que vamos consiguiendo nuestros objetivos cuando hay sintonía y cuando hay una decisión política que haya optado por este sistema que ayuda a las familias a conciliar, que ayuda a los niños como un servicio complementario, que ayuda también a la igualdad en cuanto permite mayoritariamente a las madres a acceder al mundo laboral y que todo lo que implica los comedores escolares supone también beneficiar a toda la ciudad”.
La alcaldesa insistió en esta dimensión global de los comedores escolares “y por eso el compromiso que tenemos y por lo que trabajamos es porque prácticamente todos los colegios de Puertollano que lo vayan necesitando tengan este servicio, o bien compartido con otros centros como es el caso del colegio David Jimémez Avendaño, que atiende a otros tres colegios”. Mayte Fernández recordó que ahora las administraciones están en la toma de decisión del próximo comedor escolar, en comunicación con los centros, “y lo que es seguro es que el próximo curso habrá un nuevo comedor en Puertollano y podrán ser atendidos muchos más niños y niñas. Así es que vamos mejorando esa oferta y como decía al principio dando respuesta a esa carencia histórica”.
Los comedores escolares no tan solo han de proporcionar a niños y niñas la aportación calórica necesaria a través de un menú equilibrado y sabroso, sino que también representan el momento y el espacio para reforzar hábitos higiénicos y alimentarios, promover aspectos convivenciales de las comidas y contribuir a formarse sobre los detalles económicos y sociales que giran alrededor de este acto tan imprescindible que es comer.
Los comedores escolares han pasado de 17.400 usuarios con el Gobierno de la Sra. Cospedal a más de 24.933 usuarios del curso actual.
Los ‘populares’ se cargaron el 95% de las becas de comedor y cerraron los comedores escolares en verano. No les importaba que algún niño pasase hambre…..
…debido a la crisis economica generada por el psoe del sr zapatero.
No difunda bulos y mantras ‘populares’…..
jajajajajajaja.
España 2011. Antes de los recortes del señor rajoy y de la señora de cospedal
https://www.youtube.com/watch?v=v7Qi3JcaYA4
jajajajajajaja