A lo largo del día de hoy, en el Hotel Doña Carlota de la capital, se han dado cita un centenar de docentes de toda la provincia interesados en profundizar y mejorar su formación en la lectoescritura en las etapas de Infantil y Primaria.
Esta jornada está centrada en aspectos tan relevantes como la motivación del alumnado, la creación de actitudes positivas, la participación de distintos agentes en el proceso de lectoescritura y cómo atender la diversidad.
Las profesionales, que en esta ocasión, comparten sus conocimientos y experiencias con los asistentes son:
– Mª del Pilar Fernández Herguido: Maestra especialista en Educación Infantil y Licenciada en psicopedagogía. 18 años de experiencia como maestra. 16 años en Educación infantil y 2 años en Educación primaria.
– Prado Merino Gascón: jefa de estudios y maestra de Educación Infantil con 20 años de experiencia en su especialidad. Autora del blog “Pequeferroviarios”.
Entre los Objetivos que se pretenden conseguir podemos destacar los siguientes:
● Exponer distintas situaciones de aprendizaje para el fomento de la lectoescritura.
●Ampliar el conocimiento sobre lectoescritura constructivista diseñando actividades cuya finalidad sea favorecer, fortalecer el aprendizaje desde la etapa de educación infantil.
● Practicar, conocer juegos y actividades para el aprendizaje de la lectoescritura dinámicos y divertidos usando recursos tecnológicos como códigos Q R, la robótica con BEEBO T, diversas apps.
Los Contenidos se han centrado en:
●La Escuela: espacio alfabetizador
● Análisis de conocimientos del alumnado sobre el sistema alfabético.
● Dinámicas de grupo para trabajar actividades de lectoescritura.
●Uso de las TIC para el desarrollo de las actividades de lectoescritura
ANPE seguirá trabajando, como sindicato independiente y profesional y que solo representa al profesorado de la Enseñanza Pública, para mejorar la formación de los docentes acercando las metodologías innovadoras a nuestra provincia y seguirá transmitiendo su apoyo al profesorado.