El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy que, con todos los proyectos que actualmente hay en marcha en la comunidad autónoma en materia energética, la región duplicará este mismo año su producción de energía solar fotovoltaica, al mismo tiempo que verá reforzado “nuestro papel de liderazgo en las energías renovables”.
Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo regional durante la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de Naturgy en El Carpio de Tajo (Toledo); un acto en el que también han participado, entre otros, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris; y el alcalde de la localidad, Germán Jiménez.
El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo al Gobierno de España en la estrategia de fondo que lidera a la hora de adelantarse en el cuidado del medioambiente y en procurar una autonomía a futuro en materia energética que, a su vez, procure una economía “solvente y autónoma”.
“El medio ambiente, el entorno, nuestra forma de gestionar el mundo, tiene que ser sostenible”, ha defendido García-Page, para quien la responsabilidad en esta materia va “desde lo individual hasta lo colectivo”.
Tras las intervenciones, ha tenido lugar el acto oficial de activación de esta nueva planta de Naturgy, la más grande de la provincia de Toledo, quecuenta con 148.422 módulos, una potencia de 50 megavatios (MW), y que producirá alrededor de 90 gigavatios al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de cerca de 25.000 viviendas.
La inversión que ha realizado Naturgy en este proyecto, incluido en el Plan Estratégico 2018-2022 de la empresa, alcanza los 33 millones de euros y ha supuesto la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.
Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 53.000 toneladas de dióxido de carbono al año y 1.304.800 toneladas durante toda su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.
Además de la planta de El Carpio de Tajo, en 2018 Naturgy inició el proceso de construcción de las plantas solares fotovoltaicas de La Nava, Picón I, Picón II y Picón III, en la provincia de Ciudad Real. La Nava, que comenzará a operar en breve, es una instalación situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros. En cuanto a Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el municipio de Porzuna, tienen 50 MW de potencia pico cada una y la inversión total prevista es superior a los 90 millones de euros.