A pesar de que las mujeres suponen el 31 por ciento del total de profesionales autónomos de la región, 2018 ha sido el año en el que Castilla-La Mancha ha alcanzado el mayor número de mujeres autónomas, con un total de 46.000. Las expectativas son positivas en una región que no quiere renunciar al talento de la mitad de su población.
Según los datos del último informe GEM 2017, el grado de emprendimiento femenino se ha duplicado. Así lo ha explicado hoy en Ciudad Real, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras que ha inaugurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y en el que han participado cerca de 200 mujeres empresarias, emprendedoras y directivas, un encuentro que tiene por objeto dar voz a las experiencias y reflexiones de estas mujeres, así como poner a su disposición las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino y a la mujer, impulsadas por el Gobierno regional.
En este contexto, ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional a las mujeres en iniciativas empresariales y emprendedoras, que ha supuesto el 46 por ciento del total en el marco del Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
La consejera ha garantizado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ha sido, y es, incentivar el papel de la mujer en las políticas de apoyo empresarial y de emprendimiento. En este marco, ha recordado que el Plan Adelante, dotado con 260 millones de euros, prioriza la participación de mujeres empresarias en todas las líneas de ayuda, con un apoyo a la mujer desde el propio Sistema de Acompañamiento al Emprendimiento, a través de los Centros de la Mujer, hasta las distintas líneas de ayuda económica, en las que prácticamente todas las líneas contemplan medidas de acción positiva para mujeres.
La titular regional de Economía no ha querido finalizar su intervención sin animar a todas las presentes a solicitar y a informarse sobre las ayudas que el Ejecutivo autonómico presta, para que “sus ideas de proyecto, se conviertan en realidades de negocio”.