La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pedirá una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo; el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso por presunto delito de prevaricación administrativa en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras de la plaza de toros de la ciudad minera.
El juicio oral ha sido señalado a las 10.00 horas de los días 12, 13 y 14 de febrero en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, una serie de vistas en las cuales, vistos los hechos objeto de enjuiciamiento y la pena solicitada, el fiscal estima probable alcanzar un acuerdo de conformidad con la defensa de los acusados.
Según el escrito de acusaciones de la Fiscalía, consultado por Europa Press, los acusados, conocedores de la normativa administrativa en materia de contratación, sabedores de la inexistencia de causas técnicas que justificasen la fragmentación de la contratación, y con la finalidad de tramitar los distintos contratos sin publicidad adjudicándolos de forma directa, «actuando en total connivencia» procedieron a informar y resolver a favor de la fragmentación de la contratación de las obras de la segunda fase del Coso Polivalente de Puertollano.
La ejecución de obra ascendió a 2.598.451,54 euros, cuyo gasto se fraccionó en 69 expedientes, en partidas correspondientes a cimentación, suministros y maquinaria, y suministros e instalaciones para acabados de obra, adjudicados a diferentes empresas.
El fiscal relata que los acusados adjudicaron un estudio previo de viabilidad a la arquitecta M.L.C.V. «de forma totalmente personal, sin procedimiento negociado con publicidad»; y que siguiendo el mismo procedimiento y «simulando petición de ofertas», fue adjudicada a la misma persona el proyecto básico y ejecución de la obra, y al aparejador F.S.M. la dirección material de la obra.
La acusación prosigue indicando que, en el marco de ejecución del «plan preconcebido entre los tres acusados», sin la existencia de causas técnicas que lo justificasen y conocedores de la ilegalidad de su actuar, el arquitecto técnico municipal y el secretario municipal emitieron sendos informes a favor del fraccionamiento.
De esta forma, prosigue el Ministerio Público, «burlando la normativa administrativa en materia de contratación, eludiendo los mecanismos de contratación con publicidad que corresponderían por la cuantía de la obra, sin aprobación por el pleno del Ayuntamiento, tras la selección de forma unilateral de los distintos ofertantes por parte del arquitecto técnico municipal, y basándose en los informes de los dos técnicos, el exalcalde Joaquín Hermoso dictó las respectivas resoluciones unilaterales de adjudicación de la contratación, de forma personal y directa a las empresas propuestas».
Por otra parte, la Fiscalía concluye que no resulta acreditado el delito de tráfico de influencias de M.L.C.V. y F.S.M., sobre los que solicita el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Asimismo, estima que no está debidamente acreditado el delito de tráfico de influencias respecto a Eugenio Ángel manso, ni el delito de falsedad documental imputado a M.L.C.V. ni a los tres acusados, por la aportación de documentación al juzgado relativa a los honorarios por la redacción de los proyectos y la dirección de obra.
«Al no tratarse de documentos falsos, sin perjuicio de las irregularidades administrativas que se puedan detectar y de los hechos por los cuales han sido objeto de acusación, tampoco concurren elementos para imputar dicha falsedad a los acusados», subraya. Consecuentemente, apunta, no concurren elementos para imputar el delito de estafa procesal en grado de tentativa ni en concepto de autor ni en concepto de cooperador necesario.
Acusación particular
No lo ve igual la acusación particular a cargo de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular, que solicitan para cada uno de los tres acusados, por prevaricación administrativa, la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales, y añade más delitos en su escrito de acusación.
Así, para el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, por el delito continuado de falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, IU pide la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y costas procesales. A esta petición suma otra de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido y seis años de inhabilitación por el delito continuado de tráfico de influencias.
Por otra parte, por falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, estas acusaciones consideran que procede imponer a Juan-Luis Vázquez Calvo y Eugenio Ángel Manso la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales. Además, para Eugenio Ángel Manso se solicita la pena de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y costas procesales por tráfico de influencias.
Diez años de inabilitación para empleo y cargo público a un alcalde que ya no lo es y que ahora se mueve en el sector privado, es decir: no le afecta la sentencia para nada. Anda que el fiscal se habrá quedado descansando, y eso que es la acusación, si fuera la defensa ¿que le habría pedido, que a la Plaza de toros le pusieran el nombre del ex alcalde?. Tomamos buena nota los ciudadanos con el PSOE.
Exactamente señor, excelentemente explicado.
Fuera PSOE de Puertollano de una vez por todas, basta de tanto trilero y personal descojonándose del dinero público, de las familias, de los puestos de trabajo, de la destrucción de todo lo que alguna vez existió aquí.
El Ministerio Fiscal es el defensor de la sociedad….
Y ek psoe de los chorizos
tranquilo Charles, ya sabemos a quien defiendes tu.
tu aliento exhala olor a nalgas socalistas
Esperemos que este hecho sea recordado dentro de cuatro meses por todos los conciudadanos a la hora de depositar la papeleta en la urna.
Sinvergüenza del psoe local de puertollano. Fruto tuyo la mayor deuda en Castilla la mancha para un pueblo corrupto, cacique lleno de miseria, ruina y paro.
Mira, si no sois masoquistas o estáis tarados de la cabeza es imposible que votéis a esta gente.
Pero sq os gusta que os roben en la cara!!!? Os da igual que se cachondeen de ti?!!! Hay que estar muy mal para votar al psoe en Puertollano, no entiendo como ha podido salir la actual alcaldesa elegida, algo os tiene que pasar en la cabeza para ir a elecciones y volver a votarles. Pero nada, si os gusta que os roben la comida del plato, os roben el futuro y haya que huir del pueblo sigue votando a este partido de la ruina y la corrupción. Pero que poca vergüenza y que mal hay q estar
Hay mucho estómago agradecido.
Como diría el gallifante … y es que Cospedal… anda ya!! Moraleja, sois masocas, seguid votando a esta gente. Inhabilitación especial a un señor que nunca va a volver a la política, marcaPuertollano.
Vox yaaaaaa!!!!
Un repartidor en moto en Vox?, claro que sí guapi 😉
La única posible solución para la ruina de Puertollano es echar a esa banda de socialistas. Con ellos la corrupción seguirá en el ayuntamiento. No hay socialista honrado. Sólo han quedado los vividores, aprovechados y sinvergüenzas.
Lo que me parece sorprendente, es que este personaje, se atreva a salir a la calle, como si no hubiera pasado nada , habiendo arruinado a un pueblo entero y que nadie le ponga colorao.
Este pueblo no tiene amor propio, a la gente de aquí le gusta que les roben los sociatas.
Nadie del Psoe sospechó que trocear en 69 partes un contrato, no era muy normal. Nada normal. Este tiparraco es solo la punta del iceberg del Psoe. Lo que se ve de 40 años de corrupción socialista. Marca Psoe.
Entonces VAZQUEZ Y MANSO inhabilitados para empleo y cargo publica.
Estaremos expectantes.
Que vergüenza de justicia, y el HERMOSO ladrón se va de rositas, que asco.