Hoy, en la Consejería de Bienestar Social, se han expuesto ante el Consejo Asesor de Servicios Sociales “asuntos muy importantes” que tienen que ver con las Familias Numerosas, el Comité de Ética, la ampliación de la Tarjeta Dorada de Trasportes para personas con Incapacidad Laboral y la Convocatoria de IRPF, con el objetivo de recoger sus propuestas y aportaciones.
Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales, donde ha estado acompañada de los directores generales de la Consejería de Bienestar Social, Ramón Lara, responsable de Acción Social y Cooperación; Ana Saavedra, de Atención a la Dependencia; Javier Pérez, de Mayores y Personas con Discapacidad, y María Ger, de Familias y Menores.
Entre los temas a tratar se encuentra el Decreto que regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y la emisión del Título en Castilla-La Mancha, una mejora del procedimiento en la tramitación que, ha señalado Sánchez, “permitirá hacerlo mucho más ágil”, reduciendo la documentación a aportar para la solicitud, suprimiendo la obligación de renovarlo a los 14 años, y avanzando en la mejora del procedimiento en el caso de parejas separadas. Unas mejoras que se unen, ha destacado, a la puesta en marcha la semana pasada del Título Digital de Familias Numerosas que todos los miembros de la familia pueden llevar en su teléfono móvil.
La consejera también ha explicado que se va a informar del primer Comité de Ética y Servicios Sociales y Dependencia que se va a poner en marcha en Castilla-la Mancha, “un avance muy importante, donde expertos de reconocido prestigio y, además, externos van a poder velar por las buenas prácticas y la atención de todos los recursos y servicios de nuestra comunidad” y que beneficiará a la calidad y el bienestar de las personas que asisten a estos recursos, de los profesionales y a la gestión de los mismos.
Entre los temas a tratar también se encuentra la Tarjeta Dorada de Transporte que se va a ampliar al colectivo de las personas con incapacidad laboral permanente en Castilla-La Mancha. La consejera de Bienestar Social ha recordado que ya se pueden beneficiar de este descuento las personas mayores, jóvenes, que muy pronto lo harán las personas con discapacidad y ahora podrán hacerlo también las personas con incapacidad laboral permanente, total, absoluta o gran invalidez. Se trata de un descuento del 50% en el transporte por carretera que beneficiará a más de 40.000 personas en Castilla-La Mancha.
Por último, también se va a ver la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de interés general con cargo al IRPF. Sánchez ha destacado que las entidades han empezado a cobrar ya desde este lunes y que el procedimiento de la convocatoria se ha adelantado en un mes y medio con respecto al ejercicio anterior. Además, se ha llegado casi al doble de entidades, 210, frente a las 110 de 2017, financiándose un 80 por ciento más de solicitudes.
Más pluralidad en el Consejo Asesor de Servicios Sociales
El Gobierno regional ha replanteado el Consejo de Servicios Sociales como órgano de representación social, asegurando su pluralidad e imparcialidad como máximo órgano participativo, consultivo y asesor de la Comunidad Autónoma en materia de Servicios Sociales, normalizando su régimen de convocatoria e incluyendo más entidades como invitadas a sus sesiones plenarias.
Esta reunión del Consejo Asesor de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, conformado por representantes de las diferentes consejerías del Gobierno regional, de la Delegación del Gobierno de España, diputaciones, FEMP, UCLM, agentes sociales y económicos, colegios profesionales y entidades, es la décima de la presente legislatura.
Desde el inicio de la legislatura, el Gobierno regional amplió las entidades convocadas en el Consejo Asesor llegando a los 40 miembros y se le ha pedido opinión sobre 30 cuestiones entre las que se incluyen tres leyes, un Real Decreto Ley Estatal, seis decretos autonómicos, cinco planes autonómicos, siete convocatorias de subvenciones, dos acuerdos del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, dos Instrumentos del Sistema de Servicios Sociales y la organización de cuatro jornadas de divulgación.