El Grupo Oretania ha editado una nueva publicación con su sello editorial, Ediciones C&G. Se trata de ‘El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano’, un libro escrito por el historiador de Calzada de Calatrava, Juan José García Ciudad.
El viernes, día 22 de febrero de 2019, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural “Rafael Serrano”, situado en la calle Constitución 13, de Calzada de Calatrava, tendrá lugar la presentación del libro “El Trenillo de la Calzá. Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano”, del historiador Juan José García Ciudad y editado por Ediciones C&G. Intervendrán en la presentación el alcalde de la localidad, Félix Martín; el Presidente de la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril y Presidente de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, Juan Carlos López Peco, el prologuista de la obra, Santiago Francisco Ciudad Ruedas, el director de la Universidad Popular de Calzada de Calatrava, Hernán Valdés Parra y el editor, Julio Criado. Al finalizar el acto se brindará con un vino español.
El Trenillo de la Calzá
Nos ofrece el autor, con singular modestia de hombre sabio, un trabajo acabado con el esmero del orífice y la paciencia meticulosa del amanuense medieval; un viaje al recuerdo y las entrañas de aquel «aprendiz» de tren -como el Manzanares lo fuera de río, según el poeta- que, transido y agobiado siempre por balances y cuentas de resultados, formó parte del paisaje de esta tierra y de la niñez de los que hoy peinan canas o han desaparecido ya.
El concienzudo trabajo del creador no da tregua al solaz ni a la ramplonería. Con mirada bondadosa, pero escrutadora e inquieta, va recorriendo minuciosamente un atlas de geografía mínima a través de 74 Kms. de recorrido desde Valdepeñas a Puertollano con escalas en Moral de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava, Aldea del Rey y Argamasilla de Calatrava.
El Ferrocarril de vía estrecha de Valdepeñas a Puertollano, conocido popularmente como “El Trenillo de la Calzá”, inauguraba el tramo Valdepeñas-Calzada de Calatrava, el día 22 de diciembre de 1893. Desde esa fecha Calzada de Calatrava y Moral de Calatrava se incorporaban al mapa ferroviario de España, lo que suponía un extraordinario avance para los habitantes de esos pueblos y de los que están alrededor, ya que en dos horas podían ir a Valdepeñas y subir a cualquier tren de M.Z.A. Quizás ahora lo veamos muy lento o antiguo, pero en aquella época fue toda una «revolución».
El «caserío de Montanchuelos», en el término de Granátula de Calatrava, es el fundamento del ferrocarril, sin esa finca, el «Trenillo» no hubiera existido. La estación de Granátula de Calatrava, se situaba a más de tres kilómetros del pueblo, cerca del río Jabalón y de la ermita de Ntra. Sra. de Oreto y Zuqueca, con acceso por un camino.
Azarosa fue la vida de este «trenillo que encantó a propios y extraños». Tuvo carencias y limitaciones, sí, pero prestó un gran servicio, social y económico. Comunicó a los pueblos en los que paraba y a los próximos, enlazándolos con otras líneas, y dinamizó su economía originando una clara mejora tanto en la venta de la producción agraria y ganadera como en el transporte de viajeros. Y dio trabajo directo a más de cien personas e indirecto a otras muchas.
El nuevo libro de Juan José García Ciudad, “El Trenillo de la Calzá”, es una novedad de Ediciones C&G, para este mes de febrero, es deseo, del autor y de la editorial, que quienes no lo conocieron sepan que Aldea del Rey, Moral de Calatrava, Granátula de Calatrava y Calzada de Calatrava también tuvieron tren.
hola
estoy interesada en adquirir el libro, pero vivo en Barcelona, como lo podría conseguir?