Santos G. Monroy.– Los terrenos colindantes con el camposanto de Puertollano no han producido menos desazón ciudadana que aquella casa al lado del cementerio del clásico de terror ochentero. El paraje puertollanero, convertido en pesadilla administrativa, sigue de actualidad tras las dos sentencias que obligan al consistorio a pagar hasta unos 20 millones de euros, intereses incluidos, derivados de pleitos por el justiprecio de las expropiaciones forzosas de lo que iba a ser el cinturón verde del municipio. Ahora, una tercera sentencia relacionada con estas parcelas da un respiro al Ayuntamiento, aunque sea momentáneo por cuanto no es firme, al darle la razón.
En este tercer caso, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real ha rechazado un recurso contra el acuerdo plenario de 26 de julio de 2017 del Ayuntamiento de Puertollano interpuesto por el propietario de una parcela situada frente al cementerio que pretendía que se iniciara la expropiación forzosa por razones urbanísticas.
La sentencia, de 28 de diciembre de 2018, y de la que se dará cuenta en el próximo pleno municipal, declara la inadmisibilidad del recurso contencioso administrativo interpuesto contra la desestimación de otro recurso de reposición contrario al acuerdo de Pleno.
Lo que el demandante pretende básicamente es que se reconozca la expropiación por ministerio de la Ley, en circunstancias similares a los casos que ya fueron objeto de litigio contra el consistorio, y que el Ayuntamiento inicie así obligatoriamente la expropiación urbanística de esta finca, de 6.440 metros, incluida en un sistema general de zona verde, en cuanto al porcentaje de propiedad indivisa del recurrente (un tercio de la propiedad) con expresa imposición de las costas al Ayuntamiento y declaración de temeridad.
La sentencia, que no es firme ya que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, considera que la demanda ante el juzgado no coincide en sus términos con lo requerido en el recurso administrativo. Esta circunstancia lleva a considerar al juez que o bien hay una desviación procesal o que no se ha agotado la vía administrativa previa.
«Lo que se está solicitando a este juzgado es que se declare la procedencia de expropiación de un derecho sobre un tercio de la finca», lo que es sustancialmente diferente, dice, a la expropiación de la finca en su conjunto. «Hasta que se proceda a la división de la cosa común, lo que hay es un porcentaje, un derecho ideal y abstracto, pero no una finca y una realidad física o un inmueble», matiza.
Un caso debatido en pleno
No es la primera vez que el caso de este propietario será debatido en el pleno municipal ya que en septiembre de 2017 la corporación aprobó la propuesta de desestimación de recurso de reposición contra el acuerdo plenario de 26 de julio de 2017 que rechazaba el requerimiento sobre expropiación forzosa por razones urbanísticas solicitado por los tres dueños de la parcela.
Aquella decisión fue apoyada en julio de 2017 por PSOE e IU, pero contó con el voto en contra de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular. Ciudadanos apostaba por otorgar la expropiación por ministerio de la Ley y negociar con los dueños el precio de los terrenos, que estimaba en un millón de euros, para evitar afrontar un “contencioso temerario” por el solo hecho de “ganar tiempo” y satisfacer así el derecho de los dueños a ver compensada la calificación urbanística de zona verde dotacional que limita el uso de estas tierras.
No lo vieron así PSOE e IU, grupos que fundamentaron su decisión apuntando que se trata de un caso diferenciado del contencioso que derivó en la primera sentencia millonaria, que el procedimiento se estaba llevando a cabo correctamente atendiendo a los intereses y necesidades del Ayuntamiento, y que la valoración de esos terrenos, realizada tras la interposición del contencioso por los dueños, es “inferior” a la estimada por Ciudadanos.
Terrenos con sentencias millonarias
Diversas parcelas frente al cementerio de Puertollano han deparado ya dos sentencias millonarias contrarias a los intereses del Ayuntamiento de Puertollano. Los terrenos iban a formar parte del inacabado proyecto del cinturón verde impulsado por el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo.
En su día, el Ayuntamiento adquirió dichos terrenos como parte del proyecto “Puertollano verde”. Se trababa de una operación en la que el equipo de gobierno tenía previsto invertir 11 millones de euros en diversas actuaciones para completar el cinturón verde con el que se pretendía reforzar medioambientalmente zonas periféricas de la ciudad.
En noviembre de 2018 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla–La Mancha obligaba al Ayuntamiento de Puertollano a pagar 8.808.698 euros, que devengarán intereses legales desde el 10 de noviembre de 2009, por la expropiación de terrenos de suelo rústico. Contra esta sentencia el consistorio presentó un recurso ante el Tribunal Supremo que aún está por dirimir.
Estos terrenos son a su vez colindantes con otra superficie por la que el consistorio también fue obligado al pago de unos 8 millones de euros, intereses incluidos, en 2015.
Pues que terminen el cinturón verde como estaba previsto, aunque sea poco a poco
Mientras tanto, a la espera de la resolución del recurso y el Supremo puede tardar hasta un año en pronunciarse……
Exalcald@s dando trabajo a la justicia. En fin es lo q ‘jay’
Charles, a cualquier buen socialista que se precie los 20 millones tirados en esa parcela por culpa de la gestión del PSOE de esta ciudad debería avergonzarles como nos avergüenza a la mayoría de los ciudadanos. Pero tú de eso no hablas ¿Verdad? con decir que esperáis un recurso de una tercera demanda, solucionado. Puertollano os indicara el camino de salida y lo mejor de todo esto es que ya lo sabéis.
#PSOEunCANCERenPUERTOLLANO
Si el Tribunal Supremo ratificara la sentencia, el Ayuntamiento de Puertollano deberà acatarla y deberà hacer frente a una sentencia injusta y un verdadero atropello. Infórmese primero…..
Con tus argumentos la sentencia contra el pp tsmbien es injusta y verdadero atropello. Hay q tener cara!!!
Un pueblo capitaneado por ineptos que no hace más que hundirse, ahora gastando a manos llenas a pocos meses para la elecciones quieren hacerse un lavado de imagen «in extremis», por dios a quien lea esto, y no le deba nada al socialismo en este pueblo, que vote cualquier opción menos PSOE, necesitamos gente nueva con proyectos nuevos, no acomodados con el único pensamiento de que hagan lo que hagan van a ser ellos los que sigan gobernando. HACE FALTA UN CAMBIO, YA.
No sería de extrañar, que, puertollano, quede un pueblo, hundido y deprimido sin solución ni recursos y pasen a la historia, estos “ magníficos “ gestores ( modo irónico on ) por su gran labor al frente de todos los PUERTOLLANARRAS….. y demás, estomagantes, mugrosos, chupa cabras, zoquetes y demás, amigos del “Club del Nose…..”