Ángela María Pérez Martín.- El Colegio Público de Educación Especial Puerta Santa María de Ciudad ha celebrado el 30 de Enero, el Día de la Paz y la No violencia, esta actividad está contemplada dentro de la Programación General de Centro. Es una jornada educativa creada en España por el pacifista y poeta Llorenc Vidal en 1964.
Los alumnos de este Colegio Público con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad psíquica, severa y profunda, a pluridiscapacidades y a trastornos graves de personalidad asociados a psicosis y autismo, de edades comprendidas entre los 3 y 21, han participado en los diferentes talleres que los profesores han planificado, desarrollando sus capacidades y potencialidades que con lleva un Centro de Educación Especial.
Los talleres que se han realizado son para fomentar en el alumnado el significado de la Paz y la No Violencia, para construir un mundo mejor, ser más felices, tener más amigos, no pelearse, ser más solidarios y reforzar una cultura de paz.
Este día ha empezado con un taller de cuentos en el aula de Estimulación, para los más pequeños, donde los docentes han elaborado un teatro de sombras, siendo un recurso muy especifico en la Educación Especial como herramienta en la educación y la enseñanza infantil, para fomentar la atención y asombrar a los niños de este centro. Los cuentos han sido “Cartas en el bosque” de Susanna Isern en el que refleja que el tejón cartero del bosque, es el mensajero de la paz de los animales que habitan en él y el cuento de “los dedos de la mano” que revela la amistad que hay entre los cincos dedos y que todos son importantes para ser amigos..
La segunda actividad ha sido la realización de un taller terapéutico de expresión plástica de mandalas, con el objetivo de ayudar a nuestros alumnos a la estimulación cognitiva, dinamizando mecanismos psicológicos, emocionales físicos y mentales. Los profesores especialistas han motivando a los alumnos a pintar, colorear y recortar los diferentes símbolos de “la Paz”, compartiendo todo el material plástico, disfrutando de sus dibujos y desarrollando concentración y bienestar, muy importante para la vida de este tipo de alumnado.
La tercera actividad se ha realizado en el aula de danzaterapia, con un taller de Yoga, el objetivo de la profesora que ha realizado el taller, es desarrollar las técnicas de concentración, respiración y relajación para los alumnos de educación especial, para fomentar la paz interior y tranquilidad. Estas técnicas son herramientas fundamentales en la labor docente de los Centros Educativos de Educación Especial, para trabajar con los alumnos, en el que necesitan focalizar la atención, concentrarse, no enfadarse y calmarlos en momentos puntuales de intranquilidad, que ocasionan las características de sus discapacidades y favorecer la autoestima.
La cuarta actividad es el taller de cocina, que se realiza en el aula de hábitos, en el que se encuentra todos los materiales y recursos que se necesitan en el día, día, como vitrocerámica, campana extractora, plancha, fregadero, frigorífico, microondas, licuadora, lavadora, tendedero, utensilios y batería de cocina, cama, armarios, los profesores enseñan a los alumnos a utilizar ese tipo de recursos, para poder desenvolverse, en actividades de la vida diaria, que en otro tipo de centros no se podría desenvolver. Para esta jornada educativa, los alumnos han elaborado diferentes platos; tarta de galletas, leche y chocolate con la palabra “Paz”, argumentándoles que la mezcla de estos tres ingredientes es tan buena que la unión entre ellos, el resultado de la creación de una tarta, también han realizado figuras de la paloma de la Paz con pan de molde, galletas de chocolate decoradas, aperitivos.
Los alumnos mayores realizaron un taller de relatos cortos sobre el día de la Paz y la No violencia, en estos relatos se ve el trabajo que realizan los profesores durante todo el año sobre el taller de habilidades sociales, ya que los alumnos plasmaron en sus relatos como resolver una situación social de manera efectiva, expresando sus sentimientos, deseos, opiniones, valorando el respeto de la convivencia, la solidaridad, la no violencia, el amor, el tener un buen ambiente relajado para trabajar, valorando la palabra “Paz” como la enseñanza y aprendizaje, para mejorar sus relaciones interpersonales y que nadie les impida conseguir sus objetivos.
El final de la jornada fue la interpretación de la canción “Una receta para la Paz”, preparada por la profesora de Música y la colocación de las plumas elaboradas por los alumnos, en las que cada uno escribió sus mensajes, sus dibujos, sus pictogramas, para el día de la Paz y la No violencia, formando la silueta de la paloma como figura representativa de la paz.
Los alumnos, profesores, fisioterapeutas, ATES y Equipo de Orientación, degustaron todos los aperitivos realizados por los niños, en un ambiente de armonía y felicidad, celebrando el día de la paz y No Violencia y muy satisfechos del resultado del trabajo realizado por todo el equipo que forma el Colegio de Educación Especial, Puerta de Santa María de Ciudad Real.
Bravo por el trabajo bien hecho!!!:)
Enhorabuena por esta Jornada tan especial….
Como hace mas de 30 años, colegio especial en todos los sentidos. Enhorabuena.