La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, promociona en Madrid Fusión las «culipardas», el nuevo postre elaborado por Mesón Octavio, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido hoy en la feria Madrid Fusión a la puesta de largo de “las culipardas”, el nuevo dulce de Ciudad Real. Y los que las han degustado, han acabado encantados con el sabor de estas pastas. Incluida la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, a la que le ha encantado el sabor de este nuevo dulce de Ciudad Real.
Pilar Zamora consideraba que “Ciudad Real está de moda. Sólo hay que ver cómo está aquí en Madrid Fusión el stand de Ciudad Real, que hoy es protagonista por sus sabores, por esa tapa que es la joya de la gastronomía y por este dulce especial que hoy presentamos, y que esto segura de que será un signo de identidad”.
La primera edil valoraba cómo “la estrategia del Equipo de Gobierno era que Ciudad Real sea un sitio para volver, y ahora estamos recogiendo los frutos, de poner a Ciudad Real en el mapa del turismo y de las escapadas en España para que la gente pueda venir a visitarnos”
Sobre las “culipardas”, la alcaldesa reconocía que fue “una sorpresa” cuando las probó por primera vez, “porque la apariencia que tiene por fuera es de una pasta más dura, pero al morderla, es esponjosa… tiene un sabor a mazapán y yo creo que también nos definen: los manchegos y las manchegas, los culipardos y las culipardas tenemos una apariencia más fuerte, más dura, pero una vez que se nos conoce, somos más amables. Yo creo que la “culiparda” nos define como somos”.
Belén García Castro, autora de este manjar, reconocía estar “muy orgullosa” del resultado de la presentación. “Yo soy culiparda y creo que qué mejor nombre que éste para esta galleta que juega a ser magdalena y sueña con ser mazapán. A todos les sorprende ese mordisco que le das y es esponjosa pero no es seca. La verdad es que la gente está supercontenta y me llevo una buena sensación”. Huevos harina… y más secretos que no podía desvelar son los ingredientes de esta “culiparda”. “Son todos productos “kilómetro cero”, destacaba la responsable del Mesón Octavio, queremos que el dinero se quede en la ciudad, e incluso las cajas han sido elaboradas por el Centro Ocupacional Fuensanta”.
¿Y por qué hay que probar las “culipardas”? “Porque están buenísimas”, responde sin dudar García Castro. “Es un bocado dulce pero no empalagoso, sabe a crujiente, y es gustoso a la vez, sabe a casa, sabe a madre, sabe a Ciudad Real”.
Además, los asistentes a Madrid Fusión también han podido degustar unas migas, pisto manchego, y la tapa “Ciudad Real sabe a caza y se pinta de azafrán”, un guiso de albóndigas de jabalí con esencia de azafrán y su bosque mediterráneo.
Pues el aspecto no es nada apetitoso, y el nombrecito echa para atrás, pero lo curioso es que venga de un restaurante y no de una confitería, que las hay y muy buenas en Ciudad Real, que sería lo más lógico. Estaremos atentos a la jugada.
Se llaman culipardas y parecen cagarrutas de perrito suelto de vientre. Muy propio.
– En Madrid lo pasamos pipa verdad Zamora!!
– Ya te digo Herrera!!
– Tu he has traido suelto por si hay que pagar algo?
– Yo no, y tu?
– Yo tampoco, pero naaaaaaa no te preocupes que paguen los de siempre.
Resumen de los resultado obtenidos en Fitur y Madrid Fusion.
Me parece bien la promocion de ciudad real donde sea, pero podian haber puesto otro nombre,no tenemos solucion.
– En Madrid lo pasamos pipa verdad Zamora??
– Ya te digo Herrera.
– Tú te has traído suelto por si hay que pagar algo??
– Yo no, y tú?
– Yo tampoco.
– Naaaaa no te preocupes que pagan los de siempre.
Resumen de Ciudad Real en Fitur y Madrid Fusión
El restaurante es cojonudo.
Seguro que están riquísimas como todo lo que hacen.
En cuanto al nombre, no me gusta demasiado pero acabará calando.
Un postre dulce sencillo, pero espectacular.
Algo que algunos no pueden apreciar debido al deterioro o alteración del sentido del gusto que sufren…..
Buena publicidad del Mesón Octavio.
¿Cobrais por esta noticia? ¿Y la alcaldesa también?
Como si los turistas fueran a venir a Ciudad Real por un pastelito del montón con pinta de gurruño…
Si es que nos toman por tontos. Y vaya semanita llevan algunos a cuerpo de rey a costa de nuestro bolsillo…
«Como si los turistas fueran a venir a Ciudad Real por un pastelito del montón con pinta de gurruño…»
Parece que andas un poco despistado o no distingues entre Fitur y Madrid Fusión. La noticia se refiere a Madrid Fusión. Fitur es feria de turismo (para la que podría haber estado justificado tu comentario) y Madrid Fusión es certamen de gastronomía, lugar indicado para presentación de estos dulces.
De nada, y a leer más y mejor.
Por supuesto que lo se, ¿pero cual es la finalidad última de esta feria?
No creo que sea que los asistentes se lleven una buena impresión a su casa, si no que acaben yendo(o volviendo) o ese sitio que tiene algo que ofrecer de gastronomía.
Lo dice hasta la alcaldesa en la noticia: «“la estrategia del Equipo de Gobierno era que Ciudad Real sea un sitio para volver, y ahora estamos recogiendo los frutos, de poner a Ciudad Real en el mapa del TURISMO y de las escapadas en España para que la gente pueda venir a visitarnos”»
De nada, y a leer más y mejor. Y a ver mas allá de tus narices.
Felicidades al Mesón Octavio. Donde no solo se come estupendamente, sino que se disfruta con el trato de esa familia. Una gran representación de la ciudad en M.Fusión.
Deseando ir a probarlas, porque esa familia solo sabe hacer cosas ricas.
PD: Algunos de los que han escrito en esta noticia deberían mirarse un poco el tema de la bilis. Hay ciertos límites que rozan lo enfermizo. Sobre todo cuando se opina de algo que ni siquiera se ha probado o se conoce.
Y dónde se pueden adquirir las culipardas? Imagino que las comercializaran por establecimientos de Ciudad Real y provincia.
Yo veo buena la iniciativa y el nombre también. Lo importante es que estén buenas.