El Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo una actuación en el municipio ciudadrealeño de Villar del Pozo con la que ha mejorado sustancialmente el sistema de abastecimiento de agua en alta.
El objeto de dicha actuación que ha contado con una inversión de 28.750 euros ha sido mejorar el servicio de agua potable, tanto en cantidad como en calidad, garantizando así el uso de recursos hídricos propios y optimizando el uso del agua, tal y como ha explicado el director provincial de Fomento, Casto Sánchez Gijón.
El responsable del Ejecutivo regional, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Felipe Puya, ha señalado que el denominado pozo 1 constituye la fuente propia principal y única de suministro de agua potable. Desde este pozo, el agua es impulsada hasta el depósito de distribución. Sin embargo el caudal que aporta este pozo es insuficiente para satisfacer la demanda de Villar del Pozo en cualquier época del año y existen otras fuentes de suministro que se deben poner en servicio, como son el pozo 2 y 3, y mejorar el suministro desde el Campo de Calatrava.
En este sentido, Sánchez Gijón ha valorado la ejecución de un nuevo equipamiento para los pozos 2 y 3, fundamentalmente bombas de impulsión adecuadas a la profundidad de cada uno, y se ha colocado una tubería independiente para cada pozo que lleve el agua impulsada hasta el depósito, además de haberse automatizado todos los equipos mediante cableado o mediante el uso de emisoras.
La secuencia de uso de los recursos pasa por, primero, emplear el agua del pozo 1; si este no suministrase suficiente caudal, entrarían en marcha secuencialmente el pozo 2, después el pozo 3 y, por último, el abastecimiento procedente del sistema en alta del Campo de Calatrava.
Por último, se ha procedido a adecuar las instalaciones de abastecimiento, desbrozando, pintando, vallando, pavimentando, reparando grietas y mejorando el acceso a las instalaciones en cumplimiento del RD140/2003 por el que se establecen criterios sanitarios para el agua de consumo humano.