La popular escritora Julia Navarro ha mantenido esta tarde en el Antiguo Casino un encuentro clubes de lectura de Ciudad Real, en el que ha presentado, su última novela, ‘Tú no matarás’. La autora comentaba, en un salón de baile lleno a rebosar, que con sus libros aspira a no dejar indiferente al lector, a producirle alguna “sacudida”. Escribe, decía, novelas de personajes en las que intenta viajar al fondo del ser humano. El amor, el odio, la piedad o la ira, “elementos de los que todos estamos hechos”, son los cimientos de sus obras.
“No escribo novela histórica”, aseveraba Navarro, aunque remarcaba que la historia forma parte de sus obras, porque es necesario un escenario donde transcurra la vida de sus personajes. Un escenario, subrayaba, que debe estar bien construido y responder al momento histórico en el transcurre la trama. Algo en lo que la escritora pone gran empeño, y lo “mima”.
‘Tú no matarás’ le costó mucho escribirla, no desde un punto de vista técnico, pero sumergirse en aquella España en blanco y negro, “del miedo y sin esperanza”, en la que comienza la historia, le empezó a afectar. Terminando la primera de las tres partes del libro, en 2013, no se sintió capaz de seguir adelante y “lo guardó en un cajón”. No lo volvió a rescatar hasta 2016, mientras escribía ‘Historia de un canalla’, que compaginó al compartir ambas novelas “el tema del peso de la conciencia”.
Julia Navarro ha cautivado a millones de lectores con las seis novelas que ha publicado hasta la fecha: La hermandad de la Sábana Santa, La Biblia de barro, La sangre de los inocentes, Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla. Sus libros se han publicado en más de treinta países y actualmente se está preparando la adaptación audiovisual de Dime quién soy.
Un logrado homenaje al mundo de la edición de libros……