Agentes de Policía Nacional han procedido a la destrucción del proyectil de grueso calibre encontrado por un viandante en el paraje denominado «Cantera de las Piedrolas» a 4 kilómetros de Alcázar de San Juan. El viandante comunicó el hallazgo a la Policía Local, según informa en nota de prensa el Cuerpo Nacional de Policía.
Tras recibirse el aviso de la Policía Local, se trasladaron al lugar agentes de Policía Nacional adscritos a dicha Comisaría y tras comprobar las características del proyectil se procedió a activar el protocolo de seguridad correspondiente, acotando la zona y requiriendo la presencia de especialistas TEDAX-NRBQ (técnicos en desactivación de explosivos).
Los especialistas de Policía Nacional TEDAX-NRBQ comprobaron que se trataba de un proyectil en avanzado estado de deterioro, por lo que decidieron proceder a su destrucción en el lugar, dado el peligro que podía suponer su traslado y manipulación. Tras la explosión controlada y comprobada la destrucción total del proyectil se levantaron las medidas de seguridad.
Las bombas de la Guerra Civil son un peligro latente 80 años después. Es necesario concienciar a los ciudadanos de que se trata de artefactos peligrosos por mucho tiempo que haya pasado.
En definitiva, «no tocar, no mover, señalizar la zona con alguna cinta y dar aviso al 062″…..