La consejera de Fomento, Agustina García Elez, ha presentado hoy el proyecto de mejora del abastecimiento en el municipio alcarreño de Mondéjar, donde a través de la entidad pública Agencia del Agua de Castilla-La Mancha se van a llevar a cabo las obras necesarias para la construcción de un nuevo depósito de agua potable de 1.600 m3 que cuenta con un presupuesto de ejecución de 528.651 euros.
Así lo ha manifestado la consejera tras la reunión mantenida con el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, en el Ayuntamiento de la localidad, para abordar los asuntos relacionados con las infraestructuras de agua. Un encuentro en el que también ha estado presente el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, y el director provincial de Fomento en Guadalajara, Julio Calle.
Durante la presentación, García Élez ha indicado que este era un proyecto muy necesario y demandado por el Ayuntamiento y ha explicado que se lleva trabajando en la mejor alternativa desde el año 2016 junto con los técnicos del Consistorio para solucionar las importantes deficiencias que soportaba el actual depósito y, por tanto, el abastecimiento a esta población, que suponía una importante preocupación para el municipio.
De esta forma, el nuevo depósito viene a garantizar “el abastecimiento tanto presente como futuro de la localidad” pues, como ha señalado la consejera, “no nos conformamos y este tipo de infraestructuras son imprescindibles en la lucha que mantiene este Gobierno regional contra la despoblación en el medio rural sobre todo garantizando una necesidad básica, como es el agua, no sólo para los vecinos, sino también para cualquier empresa que se quiera instalar”.
Así, ha detallado que el nuevo depósito, que se unirá con las tuberías de entrada desde la red de alta y salida hacia la red de distribución de la población, se va a compaginar con el depósito que ya existe y en el que ya se ha actuado desde la Agencia del Agua con la construcción de un ‘by-pass’ para mejorar el abastecimiento y la impermeabilización de un vaso “ya que no se podía permitir que las instalaciones perdieran agua”.
Una actuación que ha sido muy importante para el municipio, como ha agradecido el alcalde en su intervención, porque “la reforma integral de uno de los senos del depósito actual, con una capacidad de dos millones de litros y que ya está en pleno funcionamiento, se va a seguir manteniendo activo, por lo que se garantizaría el abastecimiento y las reservas hasta la construcción del nuevo depósito, en caso de cualquier corte de agua”.
La consejera ha agradecido al alcalde y al municipio el trabajo y la paciencia para que este proyecto sea una realidad, indicando que hasta el día 21 de enero está abierto el periodo de licitación para que las empresas presenten las ofertas y posiblemente a final de marzo o abril se empezarán las obras de la construcción del nuevo depósito, con un plazo de ejecución de ocho meses.
Más de 600.000 euros para mejorar el abastecimiento en la zona
La responsable de Fomento ha manifestado que este proyecto y esta inversión es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con el abastecimiento a los municipios, grandes y pequeños, “un compromiso real del presidente Emiliano García-Page que desde el inicio de legislatura puso como uno de sus principales objetivos era garantizar el agua en cantidad y calidad en toda la región”, ha dicho.
Así, ha recordado que este municipio, que forma parte de la Mancomunidad del Tajuña, ha contado con el apoyo de la Consejería y del Gobierno autonómico, pues cuando el pasado año este sistema se encontró en situación de alerta por sequía, hubo que llevar a cabo algunas actuaciones urgentes para mejorar el abastecimiento de esta zona. De hecho, como ha explicado, en estos últimos tres años se van a invertir más de 600.000 euros en la mejora del abastecimiento de Mondéjar y del sistema Tajuña.