Antonio Díez Ruiz, licenciado en Ciencias Geológicas por la UCM y especializado en geología de ambientes sedimentarios, y Rodrigo Soler Gijón, doctor en Ciencias Biológicas por la UCM e investigador del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, impartieron anoche en el Museo de la Merced de capital la conferencia “Registro Geológico y Paleontológico del Carbonífero de Puertollano, un patrimonio a proteger”, organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real.
Abrió el acto Antonio Díez Ruiz con una ponencia para explicar los aspectos principales del Carbonífero, el penúltimo período (que abarca 60 millones de años) del Paleozoico. El de Puertollano, decía, la última parte, de unos 6 millones de años, es un Carbonífero “excepcional” que está aportando gran información sobre los medios de sedimentación, “con una fauna y flora muy importante”.
El Carbonífero de Puertollano, que se puede ver en las cicatrices de las capas de carbón que se han extraído de la ciudad minera durante más de cien años, es un patrimonio que hay que proteger, reclaman estos investigadores.
Para ello, comentaba Díez Ruiz, se han puesto en contacto con las administraciones locales, para tratar de que gocen de algún tipo de protección. El objetivo es que estos hallazgos no terminen enterrados, como ha ocurrido en algún caso, como la mina Emma. Se taparon los niveles fosilíferos donde se descubrieron taxones nuevos y a los que ahora no se tiene acceso, lamenta. Por otro lado, está La Extranjera, que se está utilizando para depositar todo los residuos inertes de Puertollano y su comarca. En este caso, piden que no lleguen a tapar los estratos que aún afloran allí, para que se pueda seguir teniendo acceso a ellos. Lo mismo, añade, ocurre con la mina María Isabel, que fue comprada por Encasur. “Queremos que queden preservadas para que otros científicos puedan seguir estudiando”, remarca.
A continuación, Rodrigo Soler Gijón ha disertado acerca de los vertebrados fosilizados de la cuenca de Puertollano. En los últimos treinta años, indica, se han encontrado taxones de muchos grupos, sobre todo de tiburones, peces óseos y anfibios, que ofrecen información de conjunto, sobre cómo era el ambiente de hace trescientos millones de años. En pocas localidades europeas, subraya, tenemos tanta información como aquí en Puertollano, “gracias a que se ha conservado muy bien a pesar de tratarse una cuenca pequeña”.
En esta época, todos los continentes estaban unidos en Pagea, al este estaba el Mar de Thetys, y al otro lado el inmenso Océano Panthalassa. Justo en el ecuador, en una zona tropical, se encontraba lo que hoy es Puertollano, formando abierto hacia el este. No era una cuenca endorreica o cerrada, como se pensaba, matiza. Poseía flora tropical, que dio lugar al carbón, y una fauna exuberante. Posiblemente, opina, estemos ante dos millones de años de historia enterrados en varias capas de carbón. Lo que no se conoce con exactitud, puntualiza Soler Gijón, es la ubicación del mar abierto, pero sostiene que la zona vendría a ser una marisma, donde se unían aguas dulces y salobres.
Destaca que los hallazgos de Puertollano son gran importancia: habla de taxones propios y otros similares a los encontrados en cuencas a muchísimos kilómetros de distancia, “que ayudan a interpretar la dispersión de estos organismos”. La información rescatada sirve también para conocer cómo era el ambiente en áreas europeas o americanas, pues todas estaban ubicadas en el ecuador del continente Pangea.
Los tiburones de
Puertollano
Uno de los aspectos más llamativos es la gran presencia de tiburones en la
cuenca de Puertollano, de tamaños diversos que van desde los 20 centímetros
hasta el metro y medio. Y es que el Carbonífero y el Devónico son las épocas con
más variedad de tiburones, “que siempre están conectados al mar”.
Aunque alguno de los antepasados de los tiburones
guarde cierto parecido con los actuales, en general eran muy diferentes. Los
que más se conocen son los xenacantiformes,
de tipo anguiliforme. Tenían una espina que se originaba cerca de la aleta
dorsal y migraba hacia el cráneo, de tal forma que el cuerpo se elongaba,
explica Soler Gijón. Eran animales que se movían muy cerca del fondo marino, de
hecho, en Puertollano se han preservado incluso huellas de estos tiburones de
cuando se desplazaban entre las plantas.
Pues eso, que por dejacion se lleven lo que tenemos a la capital, y encima el concejal de turno asombrandose en las redes que en su pueblo hubo tiburones y demás, NO OS ENTERAIS DE NA , aunque os lo pongan en el morro. Vaya tela ……charles diles algo anda.
https://www.miciudadreal.es/2019/01/03/el-tiburon-del-mar-de-puertollano-a-estudio-en-el-convento-de-la-merced-de-ciudad-real/#respond
Llevas mas razón que todos los antos del cielo juntos, tiene cojones la cosa!, Estaran orgullosos nuestros socialistas gobernantes municipales con su gestión, esos que tanto se les llena la boca de decir que aman a su pieblo, y una M como el sombrero de un picador!!!. Ya en otros comentarios hable de esto así como de las famosas espadas de la Edad del Bronce. En fin, que solo engañan a los apesebrados y a otros segmentos de la población que les va al pairo estas y otras culturales y educativas cuestiones. Charles defiendes lo indefendible, me gustaria conocerte y darnos un largo paseo por la villa, te enseñaria lo bien que lo hacen tus protegidos y te hablaria de muchas cosas que no tendrias argumentos a rebatirme.
Por cierto, nuestro director de museo,s, para que está ?
otro que de la cueva sale.
el director del museo?, estará intentando enterarse que para la primavera nos van a dar la misma charla a los del pueblo.
Que pena penita pena… que en ciudad real lo hayan visto ya.. y de donde procede la informacion nada,pero bueno que se la ahorren que con los videos que han puesto y demas estamos apañados. Vaya sueldos tiraos, eh director de museos, no chinin que no nos enteramos, a ver en que estamos hijo (y tu dando primicias en las redes).
Los nostálgicos de la caverna son otros. No se confundan….
Gerlachus, comparto tus opiniones. Pero sorprenderte de que los socialistas no apoyen la cultura, no lo entiendo. Los socialistas sólo quieren gente inculta y torpe. Ni saben ni tiene capacidad de aprender. Mira a los que gobiernan, la mayoría de los cuales apenas sabe leer. Por eso la alcaldesa huida se opone a que venga la universidad a Puertollano. No siendo que alguna gente aprenda algo y se dé cuenta de que los socialistas son sólo mentira y basura.
Por eso no comparto que pidas cultura a los socialistas. No saben ni lo que es eso. Pero háblales de dinero y verás que de eso si entienden. Sobre todo cuando es el dinero de los demás. Menos mal que ya van desfilando por el juzgado.
La Cultura siempre juega en campo contrario con la ‘derecha’….
Una interesante y didáctica conferencia sobre un tesoro a proteger y estudiar.
Hay que poner en valor los restos geológicos del Carbonífero con que cuenta el yacimiento paleontológico de Puertollano.
Por cierto, varios fósiles y minerales recabados en la mina ‘Emma’ se encuentran expuestos en el Museo Histórico Minero de la Escuela de Minas de Almadén…..
Caballero, lo suyo es de juzgao de guardia…., lo reconoce y tienen delante y no saben explotar aqui en nuestro pueblo, a lo que llega el ayuntamieto, vaya dejacion en todo, eso sì fiestas, winters y tal a mansalva lo publicitan. PANEM ET CIRCENSES…, pa que no se enteren de naaaaa
Las espadas del cerro de San Sebastián en Ciudad Real.
Los restos visigóticos de Puertollano enterrados
Los fósiles de Puertollano en Almadén.
Socialistas que gobernáis Puertollano y Charles: no sois más tontos porque os entrenáis poco.
Cesar tengo que corregirte sanamente. Las espadas de la Edad del Bronce que están en C. Real, no aparecieron en el cero de San Sebastian, aparecieron en una finca de un particular mas allá del paraje conocido como Boca del Túnel ( por los Pinos mas o menos ). Pero vamos lo importante como bien dice y decimos todos los que tenemos dos dedos de frente, es que no están expuestas aquí. No obstante si es cierto que en el museo arqueológico nacional sito en Madrid, si hay expuesta una espada y una o dos dagas también de la Edad del Bronce, con el letrerito » Espadas de Purtollano», y esas si aparecieron hace ya muchos años en el Cerro de San Sebastian. Un saludo.
Nulla dies sine linea, que decía el Viejo Plinio.
Y si me permites la broma, San Sebastián es un cerro ,no un cero.
Gracias Gerlachus
Lapsus calami.
Permitida la chanza…..hay que tener sentido del humor.