El trabajo en Red entre los profesionales del Servicio de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del Bloque Quirúrgico del Hospital General de Villarrobledo evitará que un centenar de menores de la comarca de Villarrobledo tengan que desplazarse cada año a otros hospitales de la región para someterse a una cirugía.
La mayoría de las cirugías pediátricas que desde hace unos meses se han empezado a realizar en el Hospital General de Villarrobledo son relativamente sencillas, generalmente practicadas sobre tejidos superficiales en los que existe escaso riesgo de que se presenten complicaciones.
Hasta hace poco, los menores de la comarca que necesitaban someterse a este tipo de intervenciones tenían que desplazarse a otros hospitales de la región y, en la mayoría de los casos, pasar la noche junto a sus acompañantes lejos de casa.
En este sentido, protocolizar la Cirugía Pediátrica en el Hospital General de Villarrobledo ayuda, según ha indicado la jefa del Servicio de Pediatría, Francisca Castillo, a “reducir la tasa de derivación y los tiempos de espera”, a la vez que “aumenta la calidad de la atención sanitaria y la capacidad resolutiva de los profesionales” de este centro hospitalario. En definitiva, proporciona al usuario un servicio más rápido y accesible, a la vez que mejora la eficiencia de la prestación sanitaria.
Esta actuación es posible gracias a una red de colaboración entre profesionales de las Gerencias de Albacete y Villarrobledo. De este modo, dos facultativos de la Sección de Cirugía Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, se desplazan periódicamente hasta el Hospital General de Villarrobledo para atender la demanda de cirugía pediátrica de este centro hospitalario.
Entre las garantías que aporta la apertura de la Cirugía Pediátrica en el Hospital de Villarrobledo está la supervisión continua de los pacientes por personal especializado, el aumento de las condiciones de seguridad, la calidad y prestación del servicio al paciente, así como mejoras para los propios profesionales en el desarrollo de sus funciones. De esta forma, se apuesta por la atención individualizada en la que se intensifica la relación de los profesionales sanitarios con el paciente.
Las intervenciones más comunes en cirugía pediátrica son: quistes de cola de ceja, frenillos labiales o linguales, exéresis de adenopatías (extracción de un ganglio cervical), úlceras, lipomas, verrugas, fimosis y reconstrucción de heridas. Este tipo de cirugías suelen ser rápidas y presentan una buena evolución, incluso en aquellas actuaciones con procedimientos que requieren de anestesia general.
Ambiente distendido y cómodo
Con el objetivo de paliar el nerviosismo e inquietud que se puede generar en los momentos previos a una intervención quirúrgica, el Hospital General de Villarrobledo ha dispuesto para estos pacientes menores de edad y sus familiares de una acogedora sala, acondicionada con equipo de televisión y provista de numerosos juegos y lecturas.
De esta manera se consigue crear un ambiente más distendido y cómodo, de acuerdo a las bases marcadas en el Plan Dignifica de mejora de la humanización, accesibilidad e intimidad que recibe el paciente.