La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), trabaja en la implantación de estrategias organizativas que permitan evaluar la calidad percibida por los pacientes y sus familiares de la atención recibida durante su estancia tanto en el hospital como en los centros de salud y consultorios del área.
La primera medida que se ha puesto en marcha ha sido la creación un Comité de Calidad Percibida integrado por profesionales de Atención Primaria y distintos servicios del Hospital General Universitario. El objetivo de este grupo de trabajo es establecer un método que recoja las propuestas de los usuarios para mejorar la calidad asistencial y fijar proyectos que respondan a este fin.
El germen de esta estrategia está en la configuración de los grupos focales de pacientes puestos en marcha en la Gerencia de Ciudad Real a través del Plan Dignifica, una de las líneas de trabajo que se han seguido a lo largo de la legislatura en pro de la humanización de la atención sanitaria.
La creación de grupos focales en distintos servicios como Urgencias, UCI o el Hospital de Día Onco-Hematológico permitieron evaluar la opinión de los usuarios a través de cuestionarios y sesiones conjuntas en las que participaban tanto pacientes, familiares como profesionales sanitarios de cada una de las áreas.
Esta herramienta ha servido de base para la creación de un Comité de Calidad Percibida que defina estrategias concretas y unifique los criterios de evaluación dando cabida tanto a usuarios como a asociaciones de pacientes.
Según explica Alberto Jara, gerente del área integrada, “nuestra filosofía es crear una cultura de colaboración asistencial y de cuidados, reforzando lazos entre todos los agentes implicados de forma que entre todos hagamos propuestas para mejorar el sistema público de salud”.
La metodología de trabajo que se ha planteado desde el Comité de Calidad Percibida del área de Ciudad Real parte de la elaboración de encuestas que ayuden a determinar las principales demandas, recojan sugerencias y planteen puntos de mejora. Una vez evaluadas las propuestas se diseñan programas específicos de mejora para las unidades o servicios concretos.
Una vez realizado este procedimiento, el Comité de Calidad Percibida ha puesto en marcha dos iniciativas en las que se trabaja de forma paralela. Una de ellas es la redacción de un plan de acogida en la UCI y otro es el desarrollo de un proyecto con las asociaciones de pacientes para estrechar vínculos con profesionales y pacientes favoreciendo una red de apoyo conjunta.
Un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria
La creación del Comité de Calidad Percibida y el desarrollo de estrategias que permitan mejorar la respuesta que se da a los usuarios del sistema público de salud, se engloba en las políticas de Humanización que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Consejería de Sanidad.
Esta iniciativa de la Gerencia de Ciudad Real supone “una paso más” en la puesta en marcha de medidas que garanticen la participación de pacientes y asociaciones, a las que se unen la creación de las Escuelas de Salud y Cuidados o las Redes de Expertos, ha explicado Alberto Jara.
Asimismo, la labor del Servicio de Atención al Usuario refuerza la estrategia de “escuchar al paciente y hacer llegar sus necesidades para responder de forma eficaz”, ha añadido el gerente del área.
Este impulso a la participación de los distintos colectivos que configuran el sistema sanitario es uno de los diez elementos esenciales de la nueva Estrategia de Humanización de la Asistencia Sanitaria que está ultimando el Gobierno de Castilla-La Mancha.
La finalidad de este marco normativo es crear las estructuras transversales e interdisciplinares necesarias para elevar el nivel de humanización en los centros sanitarios, desarrollando un marco común y aumentando la corresponsabilidad de los diferentes agentes que intervienen en el desarrollo de la atención sanitaria.
En este sentido el Gobierno de Castilla-La Mancha dará mayor participación a las asociaciones de pacientes en la elaboración de los planes de humanización de las diferentes Gerencias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, buscando para ello fórmulas y metodologías de participación adaptada a las características y necesidades del tejido asociativo de cada territorio.