Julián Maldonado Fernández y María del Carmen Sanchez Hipólito.- La Delegación en Puertollano de la (ANQUE) Asociación Nacional de Químicos de España, el Colegio de Químicos y la Asociación de Químicos e Ingenieros Químicos de Madrid, la cual representa a todos los Licenciados y Doctores en Ciencias Químicas de Castilla La Mancha, al no existir históricamente Colegio de Químicos en nuestra Comunidad, queremos felicitar esta Navidad y desear un Feliz 2019 a todos nuestros compañeros.
Felicitamos a los compañeros de ARQUICMA, a todos los Colegios y Asociaciones Profesionales de nuestra Comunidad de Castilla la Mancha, a nuestras Instituciones de Madrid: Colegio y Anque, a todos los Químicos de Castilla la Mancha, a todos los Delegados de esta Delegación de Puertollano, que desde el año 1972, han llevado a cabo esta noble función en esta importante ciudad y han sabido mantener por 46 años de vida a todos estos profesionales, así como a las Instituciones, Empresas, Sindicatos, Asociaciones de vecinos y todo tipo de Puertollano y Comarca de Puertollano, así como al total de ciudadanos, a través de este video y esta imagen de nuestro Colegio y Asociación de Madrid.
Un poco de historia para que todos recordemos de dónde venimos y donde estamos:
La Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE) se fundó en el año 1945 por un grupo de compañeros que sintieron la necesidad de unirse para fortalecer la profesión y la imagen de la Ciencia y de la Tecnología Química en nuestro país. ANQUE, con más de 60 años de historia, es hoy una asociación de reconocido prestigio que cuenta con más de 11.000 asociados, siendo la asociación de químicos más numerosa de nuestro país y la mejor implantada en todas las comunidades autónomas.
ANQUE aspira a impulsar la actuación de los químicos en nuestro país en todos los ámbitos -científico, técnico, social, económico y cultural- así como en el plano internacional de la profesión.
El Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid es una Corporación de Derecho Público, con estructura interna democrática, personalidad Jurídica propia, y plena capacidad legal para el cumplimiento de sus fines que se rige por la Ley.
Entre sus fines y funciones están, entre otras, el ejercicio de la representación de la profesión, facilitando el ejercicio profesional y ordenar la actividad colegial velando por la conciliación de sus intereses con el interés general y los derechos de los usuarios, además de organizar y desarrollar, por medios propios o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural o de servicios.
Por la información que disponemos aportada por D. Felipe Rivera, la creación de la Delegación en Puertollano, se fraguó hacia el 1 de Junio de 1972, por parte de los químicos colegiados que vivíamos en esta ciudad, para que el gran número de químicos colegiados tuviéramos un representante en la Junta directiva de la entonces, en la Asociación Nacional de Químicos Delegación Centro , que posteriormente en la junta general celebrada el 19/09/1990, paso a ser Agrupación Territorial de Madrid-Castilla la Mancha de Anque, y por último en junta general celebrada el 12/03/1998 en que se creó la Asociación de Químicos de Madrid, pasó a tener una delegación de los químicos de Puertollano con representación de un delegado de Puertollano en su junta directiva. El principio de todo comenzó en el año 1972, originado por nuestro compañero D. Enrique Castellanos Colomo de Campsa, que pertenecía a la junta directiva de Madrid, y que estaba realizando una serie de ensayos y pruebas en el laboratorio general de la refinería de Puertollano.
El primer delegado fue D. Tomás de la Calzada Herranz que dejó de serlo, cuando fue destinado a la refinería de Entasa en Tarragona, en el año 1973 y entonces fue nombrado D. Felipe Rivera; el cual se quedó como delegado hasta el mes de Julio de 1974 a partir de esa fecha, se hizo cargo D. Francisco Pacho Gonzalez, el cual fue ratificado en las elecciones de febrero de 1975. Desde entonces y hasta la fecha actual, los Delegados han sido los siguientes: D. Jose Bello Aliaga, D. Ramon Artime, D. Jose Luis Perez de Inestrosa Martinez, D. Manuel Moreno, D. Julian Maldonado, D. Felipe Gomez y actualmente nuestra Delegada es: Dª Maria del Carmen Sanchez Hipólito.
El domicilio de la Delegación desde su inicio del año 1972, hasta el 16 de Enero del año 2016 era el domicilio de los Delegados; desde el año 2016, la Asociación de vecinos del Poblado, a través del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano, cedió el uso temporal para el desarrollo de las actividades a la (ANQUE) Asociación Nacional de Químicos de España estando ubicada en la Avenida de Andalucía nº 1-A.