El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) entre 1990 y 1994 y general de ejército (honorífico), el ciudadrealeño Ramón Porgueres Hernández, ha fallecido este martes en Madrid a los 90 años de edad. Nacido en la calle Azucena, al lado de la Catedral, Porgueres ha sido uno de los militares más destacados en la historia de la capital.
Ramón Porgueres fue uno de los primeros coroneles jefes de Juan Carlos I, con quien siempre mantuvo una estrecha relación desde los años de la Transición. Porgueres asumió el mando de la Guardia Real en 1983, y posteriormente fue director de la Academia de Infantería, jefe de la División Acorazada número 1, capitán general de la Región Militar Sur con sede en Sevilla y Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).
Contaba con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo y Gran Cruz de la Orden al Mérito Militar, entre otras condecoraciones. Pertenecía, como académico emérito, al Real Instituto Alfonso XIII.
Porgueres fue un militar excepcional, su labor fue esencial en la transformación de nuestras fuerzas armadas en un ejército perfectamente homologable al de cualquier otro país democrático de nuestro entorno.
El antídoto ante asonadas cuarteras, tan comunes en nuestra convulsa historia.
A este gran ciudadrealeño seguro que Zamora no le tendrá reservadado ningún espacio con su nombre. D. E. P.
No te preocupes, Cañizares seguro que consigue algún tanque abandonado para hacerle una rotonda.
Descanse en paz.
Descanse en paz.
Un gran desconocido en la ciudad que lo vio nacer hace ahora noventa años.
Q.e.p.d…..
Que descanse el paz.
Descanse en paz este señor ejemplar. Un gran abrazo para toda su maravillosa familia. ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!