La concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, ha participado esta mañana junto a la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el XIV Encuentro Regional de FACOM Castilla-La Mancha que se celebra hoy en Ciudad Real. La concejala daba la bienvenida a Ciudad Real a todos los mayores procedentes de las distintas provincias de la región que hoy se reúnen en Ciudad Real, agradeciendo que FACOM haya elegido Ciudad Real para este encuentro.
Matilde Hinojosa valoraba las medidas que se han puesto en marcha desde el Consistorio para las personas mayores. “Desde el Ayuntamiento de Ciudad Real, para nosotros nuestros mayores han sido un objetivo prioritario desde el primer momento que llegamos. Las primeras medidas fueron para beneficiar a las personas mayores, como la gratuidad en el transporte a los mayores de 65 años, la gratuidad en las instalaciones deportivas a los mayores de 65… además se aumentó la partida destinada a actividades, ya que ellos demandaban más actividades de ocio.
La edil valoraba cómo dentro del envejecimiento activo que tenemos como guía en todas las actividades “hemos generado 6 grupos de talleres de memoria, bailes de salón, talleres de zumba, gimnasia, etc. Tenemos una población en Ciudad Real que está un poquito por encima de la media de población mayor. Más del 16,5% tiene más de 60 años y debe de ser un colectivo prioritario. Debemos de emprender más medidas que favorezcan ese envejecimiento activo, que sea un envejecimiento participativo, con nuestro foro del mayor, con la incorporación a las distintas plataformas que también se están generando en la ciudad”.
Silvestre Jiménez García presidente de FACOM, reconocía que anualmente los socios hacen una reunión donde comentan el desarrollo que han realizado durante el año y las actividades y las próximas. “De este encuentro destacan la confraternidad entre todos ellos, ya que algunos se ven de año en año porque son de distintos sitios”.
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, valoraba cómo FACOM es una de las grandes entidades de personas mayores de Castilla-La Mancha y forma parte del Consejo Regional de Mayores. Por eso daba la enhorabuena a su presidente “por el impulso que hace y por el esfuerzo de conseguir que cada vez más personas mayores puedan participar en multitud de actividades y proyectos que desarrolla FACOM en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha”.
Uno de esos proyectos tiene que ver con cursos, con actividades, con proyectos para formar a la gente mayor. Y una específica en el acceso a las nuevas tecnologías, en la que 1.400 personas mayores entre 60 y 85 años han aprendido a llevar a cabo ese acceso. Otro de los programas muy importante que desarrolla tiene que ver con el acompañamiento hospitalario por parte de profesionales que acompañan a personas mayores que están solas durante los primeros días de la hospitalización.