El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, ha llevado a cabo durante la mañana de hoy el simulacro destinado a la implantación del IV Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), el principal instrumento con el que cuentan el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la localidad y las cinco empresas ubicadas en el complejo petroquímico para la prevención y gestión de una emergencia ocurrida en la zona industrial, que pueda afectar a la población.
El simulacro ha tenido como objetivo comprobar el correcto funcionamiento de la red de comunicaciones de emergencia, así como el cumplimiento de los protocolos de funcionamiento incluidos en el IV Plan de Emergencia Exterior.
En estos ejercicios cada año participa una de las empresas instaladas en el complejo petroquímico, siendo este año la industria ‘Air Liquide’ la que ha colaborado en el simulacro.
Además, la principal novedad del ejercicio que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy, con respecto a otros años, ha sido la integración por vez primera de la nueva figura del Coordinador Regional de Emergencias. Estos puestos de coordinadores regionales de emergencias fueron creados recientemente por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de que sean los que asuman la Dirección Técnica Operativa durante las emergencias extraordinarias, que den lugar a la activación de un plan de Protección Civil.
El ejercicio que se ha realizado hoy se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente de categoría 1, en la empresa ‘Air Liquide’, al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada.
Durante el ejercicio, se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de Alerta, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.
En este simulacro han participado miembros del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Local de Puertollano, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y del Servicio de Protección Civil de Ciudad Real, así como de la propia empresa implicada en el ejercicio.
Una herramienta de previsión que permite valorar los riesgos que inciden en las distintas situaciones de emergencias.
En definitiva, se trata de tener la tranquilidad de que estamos protegidos y de que cada día se intenta mejorar para que quienes integran la sociedad a la que pertenecemos tengan la certeza de sentirse seguros en su municipio…..