El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha 2019-2022, en cuya elaboración trabaja la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, incluirá la ejecución de importantes reformas y mejoras en 60 centros educativos en la provincia de Cuenca y en toda la región supondrá la actuación en cerca del 80 por ciento de los centros educativos.
Así lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, durante el acto de inauguración de la reforma del colegio público ‘Princesa Sofía’ de Minglanilla por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las 109 obras del Plan de Infraestructuras Educativas ahora en marcha. De éstas, en este momento están terminadas 44 obras, 35 en ejecución, 13 adjudicadas o en licitación, nueve se licitarán pronto y ocho en redacción de proyecto y actuaciones previas.
Ha reconocido que tras la radiografía que se ha realizado en los últimos meses a las infraestructuras educativas de la región se ha comprobado que casi todos los centros educativos necesitan de alguna reforma pequeña o grande, “para hacer frente a las necesidades de escolarización con la construcción de nuevos centros o reformas integrales como la realizada en el colegio de Minglanilla”.
El consejero ha aprovechado también este acto para recordar la necesidad de que se mejore la financiación a través de los programas de Cooperación Territorial, para que puedan seguir desarrollándose proyectos como el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano que se está iniciando en estos días en muchos centros de Castilla-La Mancha.
Con respecto a la actuación inaugurada hoy, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y especialmente el compromiso de la comunidad educativa de Minglanilla, “todas las obras tienen sus inconvenientes, agradezco su comprensión a lo largo del tiempo que han durado las obras”, ha resaltado el consejero.
Ha sido una obra en la que el Gobierno regional ha invertido cerca de 500.000 euros. “Una importante remodelación esperada por todos en varios sentidos, porque en el año 2018 es imprescindible hablar de la adecuación de espacios para los alumnos y alumnas de Educación Infantil, con condiciones que significan calidad, y era imprescindible reunir en un mismo espacio Infantil y Primaria”, ha señalado Felpeto.