Fernández: “Los Grupos de Acción Local deben aumentar su protagonismo en los territorios rurales”

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER), José Juan Fernández, ha indicado que “los Grupos de Acción Local deben aumentar su protagonismo en los territorios rurales” y ha advertido que “nadie puede afrontar el despoblamiento o cualquier otro problema que afecte al mundo rural sin contar con nosotros”.
jornada Leader Oviedo
Así lo indicó en el evento Leader que tuvo lugar en Oviedo organizado por la Red Rural Nacional, al que también asistió el vicepresidente de RECAMDER, Jesús Ortega. En él se debatió sobre el futuro de la medida Leader y se analizó su aplicación en la programación 2014-2020.

Fernández explicó que “Leader seguirá existiendo, la cuestión es saber qué papel tendrán los Grupos y eso tenemos que trabajarlo nosotros”. En este sentido, señaló como cuestión clave “evitar que se nos enmarque como gestores de subvenciones porque eso es sólo un añadido a nuestra función principal que es ser agentes referentes en nuestros territorios y líderes del desarrollo rural en nuestras comarcas”.

No obstante, para ello, es imprescindible dotar a los Grupos de los gastos de funcionamiento necesarios para hacer su trabajo y modificar “el sistema perverso” que enlaza esos gastos de funcionamiento con la certificación de proyectos. Aun así, José Juan Fernández advertía que aunque el marco normativo restringe mucho el papel de los Grupos es importante “movernos y no hacer siempre lo mismo, porque de lo contrario seremos prescindibles y de ahí a ser insignificantes, el paso puede ser mínimo”.

El presidente de RECAMDER destacó que “si quien mejor conoce el territorio somos nosotros, tendremos que utilizarlo en beneficio del mismo, hacernos valer dentro del territorio para que la gente nos conozca y nos tenga como referente, pero también ante otras administraciones”.

“Cualquiera que vaya a implementar políticas en nuestros territorios, tiene que contar con nosotros porque tenemos que ver cómo afecta al desarrollo de nuestros pueblos y a la estrategia comarcal”, señalaba Fernández.

Como ejemplo, el responsable de RECAMDER se refirió al despoblamiento, “un tema que está poniendo de moda a nuestros pueblos y los problemas que padecemos, pero esto también es un riesgo puesto que surgen muchos colectivos y personas que se apuntan a la lucha contra este problema sin el conocimiento, la experiencia y la capacidad que tenemos los GAL”.

“Nosotros solos no podemos solucionar el tema del despoblamiento en el ámbito rural, pero nadie puede pretender afrontarlo sin contar con los GAL”, aseveraba José Juan Fernández, quien recalcaba que “tenemos que creernos lo que somos y ser parte activa de la búsqueda de soluciones a nuestros problemas”.

En la jornada, el presidente de RECAMDER recordó que la asignación presupuestaria para los 29 Grupos de Acción Local de la región para la Programación de Desarrollo Rural 2014-2020, que previsiblemente se prolongará hasta 2023, es de 134 millones de euros, lo que supone una media de 4,4 millones de euros por Grupo.

Asimismo, explicó que en lo que va de programación, los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha han pagado 26 millones de euros a promotores de unos 840 proyectos que han sido gestionados por los 29 Grupos de la región.

José Juan Fernández también recalcó que los Grupos de la región ya tienen comprometido más del 80% del importe de la primera asignación económica lo que supone que han firmado contratos con promotores por valor de más de 50 millones de euros. En este sentido, señaló que RECAMDER está trabajando para conseguir adelantar a enero de 2019 la segunda asignación económica a los Grupos de Acción Local, que estaba prevista para finales de 2019 y que supone 1,3 millones de euros “una cifra muy importante y muy necesaria para seguir invirtiendo en nuestros pueblos, para mejorarlos, para generar empleo y oportunidades y para fijar población”.

Respecto a aspectos para mejorar Leader de cara a la próxima programación, el presidente de RECAMDER apelaba a evitar los retrasos en el inicio y las interpretaciones normativas y restrictivas, conseguir una mayor coordinación entre los servicios periféricos de cada una de las provincias y fomentar la colaboración de lo urbano con lo rural.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img