Valdepeñas conmemorará el 40 aniversario de la Constitución Española con la inauguración de un monumento que pretende ser una reivindicación cultural de España y de su universalidad mediante la lengua y a través de la voz, de la letra que es única y distintiva del castellano.
Este jueves, 6 de diciembre, a partir de las 11:00 horas, se presentará oficialmente en la rotonda de acceso a Valdepeñas, en la Avenida del Vino, esta obra creada por Jorge Morgan, forjada en los talleres especializados de Fademesa, que representa en acero esmaltado dos eñes negras entrelazadas, cuyas virgulillas aparecen tintadas con los colores de la enseña nacional en rojo y amarillo. Unas 20 toneladas, más de 8 metros de altura, a los que se suman los 2 metros de plataforma sobre la que ha sido instalada y que puede verse desde la autovía A4, ensalzando de esta manera en una única letra conceptos como España, Valdepeñas o viñas.
La elección de la Ñ, como emblema de este aniversario, se fundamenta, en palabras del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el hecho de que “la cultura hispana, representada por esta letra única de nuestro idioma, y su concepción abierta más allá de nuestras fronteras, al otro lado del océano, es la mejor ofrenda para un pueblo, como el español, generoso en lo cultural, abierto a la diversidad y orgulloso de su identidad; en el que la palabra, la lengua, no puede ni debe ser frontera”. El regidor municipal concluye que “en estos tiempos de tensiones, se impone más que nunca volver a retomar la palabra y enarbolar con, orgullo y a través de la voz, esa bandera que nos unió desde el 6 de diciembre de 1978 bajo el mástil de la libertad”.
Este proyecto puede ser contemplado desde diferentes perspectivas. “De un lado, es el homenaje con el Valdepeñas pretende honrar a cuarenta años de Constitución que van más allá de la efemérides del 6 de diciembre de 1978, con la proclamación por referéndum de nuestra Carta Magna, porque superando el mero cuerpo de la Ley y adentrándonos en su alma, son cuarenta años de libertad, igualdad y de fraternidad entre las gentes de España. Y esto que hoy nos parece tan natural y obvio, ha sido y sigue siendo la mayor conquista fraguada en esta nación, España”. Afirma el regidor que “hoy, al igual que aquel 6 de diciembre, España ha de seguir luchando, quizá de otra manera, pero siempre hacia el mismo objetivo preservar incólume nuestra democracia”.
Hay que apuntar que las eñes entrelazadas fueron, en su origen, el eje central de una exposición presentada en el Ateneo de Madrid por Jorge Morgan en 2017, que contó con el refrendo unánime de la crítica y el público que asistió a la muestra. “La reivindicación de lo que somos y de nuestra lengua siempre debe estar presente y, por esta razón, escogí la Ñ como la voz y el grafismo que podía definirnos como un pueblo abierto y libre”, explica el autor, para quien “esta defensa y este orgullo universalista de lo español, que no implica exclusión ni fronteras, sino fraternidad y diversidad, se hace en estos momentos especialmente necesarios”. El veterano artista, cuyas obras han recorrido gran parte de España y de Europa con más de cincuenta muestras y certámenes en su larga andadura creativa, considera que este proyecto monumental en Valdepeñas es todo un hito, el culmen de esa travesía siempre inacabable que se llama arte. “Cuando el alcalde Jesús Martín me propuso convertir mi escultura, nuestra ya, en este magnífico monumento y entregarla a la ciudad de Valdepeñas, una tierra en la que late el alma de España y la esencia de la Viña, todo con eñe, me sentí profundamente emocionado y afortunado”, confiesa.