No es la discapacidad lo que te hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad

Comisión Ejecutiva Local de la Agrupación Socialista de Ciudad Real.- Según la OMS, Discapacidad es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Pero en realidad  no hay discapacidad, sino personas con cualidades y facultades distintas pero hay que saber descubrirlas y potenciarlas. Para potenciar la capacidad de las personas necesitamos una sociedad adaptada para ello. Como dice una frase atribuida a Albert Einstein, “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil. “

opinionDe este modo la discapacidad no es solo un problema de quien la sufre o de su familia, sino de toda la sociedad. La sociedad no sabe vivir con miembros diferentes y debe optar, entre aceptar al discapacitado como una «carga pública», o darle las oportunidades de estudios, capacitación, y trabajo para que pueda ser un ciudadano útil a la sociedad. Ninguna persona discapacitada puede ser plenamente ciudadana si no participa de la producción social. Necesitamos una sociedad más equitativa, justa y solidaria, en la que todas las personas tengan el mayor bienestar y calidad de vida, y sean ciudadanos de pleno derecho, con independencia de sus circunstancias personales.

Una de las prioridades fundamentales de las políticas públicas sobre discapacidad es la inclusión de las personas con discapacidad, proporcionando los apoyos en aquellos ámbitos en que sean necesarios para el pleno ejercicio de sus derechos. Este enfoque ha propiciado notables avances en su acceso al empleo o la educación inclusiva, pero es evidente que aún estamos lejos de alcanzar una incorporación plena de este colectivo a los distintos ámbitos de la vida.

En política local se puede destacar la labor del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, que subvenciona proyectos presentados por las asociaciones de personas con discapacidad para la realización de proyectos de mantenimiento de las asociaciones, programas de integración social, intermediación laboral, tratamiento psicológico a familias, puntos de información y atención, cursos, talleres para personas con enfermedad mental o atención a discapacidad auditiva, entre otros.

Hay que destacar la labor del ayuntamiento por hacer a Ciudad Real una ciudad más accesible, ampliando el ancho de las aceras, facilitando y acondicionando su acceso.

A todas las mamás les encanta ir con su hija de la mano, a las madres con hijas en silla de ruedas también y gracias a este nuevo acerado ancho lo pueden hacer: ir con su hija en silla de ruedas y cogidas de la mano. Necesitamos una ciudad donde sus vecinos entiendan estas necesidades, donde dos amigos en silla de ruedas puedan pasear uno al lado del otro, es algo tan lógico que las personas que no tienen este problema de movilidad ni se plantean que haya personas que no lo pueden hacer.

Las medidas políticas son muy importantes a la hora de avanzar en la integración social de los discapacitados en la sociedad, pero debemos empezar en el núcleo familiar con gestos tan sencillos como invitar a tu compañero de clase diferente a la fiesta de cumpleaños, jugar con ellos en el parque o adaptar el juego para que todos puedan participar y disfrutar.

Para una persona con discapacidad o familia con un miembro en esa situación, precisamente, no es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino las barreras que pone la sociedad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img