El Gobierno de Castilla-La Mancha, tal y como está previsto en el Acuerdo Estratégico de prevención de Riesgos Laborales 2017-2021, va a poner en marcha un programa de asesoramiento técnico en Prevención de Riesgos Laborales dirigido, con carácter general, a la totalidad del sector sociosanitario que trabaja en residencias de la tercera edad.
En próximas fechas va a dar inicio en las provincias de Cuenca y Ciudad Real y a lo largo de 2019 se extenderá su ejecución a todas las provincias de la región.
El programa está dirigido a los responsables de las residencias y a personal con funciones preventivas. Se trata de orientar en el mejor desempeño de funciones y responsabilidades en materia de prevención, así como actuaciones a realizar por los servicios de prevención ajenos, entre otras.
La impartición de las jornadas correrá a cargo del personal técnico de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha. Por su parte, las asociaciones llevarán a cabo una labor proactiva dirigida a optimizar la asistencia a las jornadas.
Los aspectos preventivos que se abordan son, entre otros, los riesgos de seguridad en el trabajo: estado y utilización de equipos de trabajo en zona de lavandería, utilización de equipos de trabajo en zona de cocinas, etiquetado de productos de limpieza, así como identificación del procedimiento de medidas de emergencia, como plan de emergencia, plan de autoprotección, o medidas básicas, existentes en el centro de trabajo y su grado de implantación.
Del mismo modo, expondrán los riesgos de higiene industrial, tales como la exposición a ruido en zona de lavandería y, en su caso, riesgo de estrés térmico o definición e implantación de medidas frente a riesgo biológico.
También se tratarán los posibles riesgos de ergonomía como la existencia de un proceso de identificación o evaluación de riesgos específica de los riesgos ergonómicos, así como la definición y el grado de implantación de las medidas relativas a los medios técnicos para la movilización, las transferencias, entre otros.
Los riesgos de psicosociología aplicada y, en su caso, evaluación de riesgos específica de los riesgos psicosociales, también se pondrán sobre la mesa, además de la gestión preventiva de coordinación de actividades empresariales e integración de la prevención en la empresa.