Ciudad Real: Una economía que gire en torno a la relación con la naturaleza y entre las personas

La antropóloga y activista Yayo Herrero ha abierto este mediodía, con una ponencia en la Residencia de Estudiantes Santo Tomás de Villanueva de la capital, las I Jornadas de pensamiento y organización feminista, organizadas por la Asamblea Feminismos Ciudad Real. La charla ha girado en torno a cómo el ecofeminismo interpreta la coyuntura económica y social y las posibles salidas que ofrece ante la “crisis global” que se avecina.Yayo herrero y jornadas pensamiento feminista 1

Herrero aboga por cambiar las prioridades de nuestra economía, centrada en la maximización del beneficio, y poner las condiciones de vida de la gente en el centro de la misma. Es posible, afirma, generar una económica, una cultura y política “radicalmente distintas, y necesarias para el momento que estamos viviendo”.

Yayo herrero y jornadas pensamiento feminista 3El ecofeminismo, explica, considera dos relaciones como centrales para que pueda existir la vida humana. Por un lado, con la naturaleza: “no  hay economía sin ella ni posibilidad de poder sostener las necesidades de las personas” sin una naturaleza que proporcione todo lo necesario para hacerlo (energía, agua, alimentos, oxígeno, etc.). Esa naturaleza, advierte, “ha superado sus límites y está en crisis, comprometiendo que la economía pueda generar bienes y servicios para todas las personas”. No obstante, matiza que “por supuesto que puede seguir haciéndolo para unas pocas, pero cada vez más gente va quedando expulsada en los márgenes del sistema”.

Por otra parte, para mantener la vida “hace falta el trabajo de cuidados, necesarios a lo largo de la existencia”. “Una criatura recién nacida no sobrevive si nadie la cuida, y lo mismo ocurre con las personas mayores, en determinados momentos de enfermedad o de diversidad funcional”, ejemplifica. Nadie puede sobrevivir si no recibe cuidados a lo largo de su vida, arguye. Esa tarea ha sido realizad “mayoritariamente” por mujeres, “no porque estemos mejor dotadas genéticamente para ocuparnos de ello, sino porque vivimos en sociedades patriarcales que asignan de forma no libre y obligatoria solo a las mujeres”, apunta.

Yayo herrero y jornadas pensamiento feminista 4“Si unimos esa interdependencia con le ecodependencia, surge un movimiento que propugna no organizar la economía en torno a la maximización de los beneficios, sino a las relaciones con la naturaleza y entre las personas, obligatorias para que podamos existir como especie”, reitera. Esta, es la base ecofeminista y las propuestas de este movimiento van en esta misma línea. La economía “produce cosas que no son las mejores desde el punto de vista de la satisfacción de las necesidades humanas”. Por ejemplo, bombas y armamento, “que hacen crecer la economía y generan grandes beneficios en términos monetarios pero que, si se utilizan, estaremos de acuerdo en que es nefasta dicha producción”. Por contra, “está peor valorado producir alimentos que no envenenen la tierra ni a las personas, un modelo de transporte colectivo y alternativo, una forma de entender la edificación que no sea construir casas que necesiten cantidades ingentes de energía para estar dentro de ellas en invierno o en verano, o todo lo que tiene que ver con el cuidado y bienes, relacionales que serán muy necesarios por el envejecimiento de la población”. Es decir, se trata de “mirar la economía preguntándonos qué necesidades hay que satisfacer, qué es necesario producir y, por último, cuáles son los trabajos socialmente necesarios; y desde esa perspectiva reorientar el conjunto del modelo económico”, concluye.

Yayo herrero y jornadas pensamiento feminista 2Jornadas
El objetivo de estas jornadas de pensamiento feminista es visibilizar este movimiento y reunir a personas y colectivos de provincia para dar los pasos hacia una organización provincial. Para ello, ya por la tarde y en el mismo espacio, se celebrará una asamblea de colectivos feministas.

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10 COMENTARIOS

  1. ¿La naturaleza base de la economía? Hay que domarla, domeñarla y disfrutar lo que le arranquemos mientras se pueda. El que venga detrás que arree. Los españoles primero, eso sí. ¿Cuidados? Cada perro que se llama su cipote. Estos sandías son verdes por fuera 6 rojos por dentro. ¡Comunistas!

      • El cambio climático es pura ideología. No solo se pretende hacernos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados, también culparnos ante nuestros descendientes.

        Por mi, que les den, tanto a los primeros como a los segundos.

      • Gracias por introducir este modelo económico, me encantaría seguir viendo esta transición hacia otra economía en Ciudad Real,
        como ya la he visto en otros países y esta funcionando.
        Respeto por la naturaleza y un modo de vida sostenible.

  2. Rara es la semana que no hacen una tontería de estás…luego el 80% de las agresiones a mujeres proviene de extranjeros.¿Pero eso no interesa tanto verdad? Vuestra lucha es contra el heteropatriarcado blanco. RIDÍCULO.

  3. Los hombres hemos mandado durante miles de años.

    Solo luchamos por que no nos quiten lo que nos pertenece: el poder, el mando, la jefatura.

    Es una lucha bella y justa, por un noble ideal.

  4. Una ponencia interesante.
    Ya sabemos que hoy en día, vivir es crecer y la gente vive convencida de que el crecimiento es sinónimo de éxito y felicidad: crezco, luego consumo.
    Lo cierto es que el pobre no contamina, contamina el rico. El rico contamina en el país del pobre.
    Afortunadamente, hay modelos alternativos, ante esta realidad que nos ha tocado vivir, que hacen posible que ‘Naturaleza’ y ‘Economía’ sean compatibles…..

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