La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha celebró las VI Jornadas Provinciales Informativas Erasmus+ con la finalidad de ayudar a los centros educativos de la provincia de Ciudad Real en el procedimiento de solicitud de un proyecto Erasmus+ en la convocatoria 2019.
Unas jornadas dirigidas específicamente al personal docente que contaron con sesenta participantes y cuyos objetivos, tal y como explicó el director provincial la Consejería, Francisco Navarro, fueron dar a conocer las características generales del Programa Erasmus + e informar sobre las novedades que recoge la próxima edición.
Además, durante el encuentro también se dio a conocer el programa eTwinning, las plataformas School Education Gateway y EPALE como plataformas que apoyan la búsqueda de socios para la realización de proyectos Erasmus+, se informó sobre el proceso de solicitud de proyectos Erasmus+ Acción Clave 1 y Acción Clave 2, se facilitó información sobre la posibilidad de incorporar el área de Francés como segunda lengua extranjera en la etapa de Educación Primaria, se ofrecieron ejemplos de buenas prácticas en proyectos Erasmus+ llevados a cabo en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha y se presentaron las actividades llevadas a cabo por el Centro Rural de Innovación Educativa (CRIEC).
El director provincial de Educación, Cultura y Deportes destacó en su intervención que “el trabajo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte puede ser una ayuda importante para abordar los cambios socioeconómicos y los principales desafíos a los que se enfrentará Europa hasta el final de la presente década”.
Unos retos que además de alcanzar un nivel óptimo de competencia en lenguas extranjeras entre los alumnos castellano-manchegos, pasan por “combatir los altos niveles de desempleo y fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida democrática de Europa”.
En este sentido, Navarro manifestó la necesidad de construir “una sociedad más cohesionada e inclusiva en la que prevalezcan valores comunes europeos, compresión intercultural y pertenencia a la comunidad”, una promoción de estos valores que a su juicio es cada vez más necesaria cuando “se está poniendo en cuestión incluso la propia cohesión de la Unión al tiempo que asistimos a un crecimiento de las actitudes xenófobas”.
Movilidad y dominio de lenguas extranjeras
Y para ello entiende el responsable del Ejecutivo regional que “necesitamos jóvenes que dominen lenguas extranjeras para aumentar las posibilidades de movilidad, lo que aumenta a su vez la capacidad de comprensión y de empatía entre todos los ciudadanos europeos, y en este sentido, Erasmus+ se convierte en un instrumento eficaz”.
Por otra parte, Navarro sentenció que “a nadie escapa que los programas europeos suponen un vuelco en positivo en la vida de los centros al mejorar la sociabilidad, ampliar horizontes y reforzar la dimensión internacional de la labor docente, al tiempo que nos colocan dentro del marco común diseñado por Europa también en el ámbito educativo”.
La Consejería, a través del Servicio de Secciones Bilingües y Programas Europeos trabaja para favorecer la participación de los centros de la región. Así, en la última convocatoria, por ejemplo, en la provincia de Ciudad Real se han aprobado 30 proyectos de la Acción clave 1 y otros 13 proyectos de la Acción clave 2, de los que cuatros son coordinadores. “Son cifras muy importantes, pero tenemos que hacer extensible este interés a más centros de nuestra provincia, y por eso estamos aquí celebrando las VI jornadas provinciales que espero que sean productivas, de interés y os sirvan de punto de apoyo para la implementación de nuevas prácticas en vuestros centros”, concluyó Navarro.