Cyro García Rodríguez (Ubrique 1978), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada en 2002 ha reflexionado sobre el mundo de la energía, de su poder y su dependencia en el montaje artístico becado por el Salón de Arte de Puertollano y que se expone en la Casa de Baños y que esta edición tiene como punto de referencia el centenario de La Central.
Un proyecto, becado con 4.500 euros por la Diputación Provincial, calificado como novedoso e impactante por la concejal de cultura, Ana Belén Mazarro, que invita a la reflexión a través de metáforas, imágenes y conceptos para llevarnos a través de la arqueología de la antigua central eléctrica. Un Salón y una convocatoria de becas que en palabras de Mazarro supone una apuesta por las artes plásticas en general y por el talento local en particular.
Rastreo de La Central
Cyro García para hacer realidad composición artística ha paseado por todos los rincones tanto de La Central como por los antiguos Talleres de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya buscando no solo la inspiración sino diversos elementos con los que recopilar la parte historicista de este edificio ya abandonado por medio de una serie de objetos que ha encontrado diseminados al azar y que ha fotografiado tal cual para luego incluirlos en la propia muestra de la Casa de Baños. “Me interesaba la dualidad de la fotografía del contexto donde se encontraba el elemento sin uso abandonado y desechado y fijarme en recogerlo. El visitante lo encontrará y podrá contextualizarlo en ese edificio”.
Además el espacio invita la reflexión sobre lo que representa la generación eléctrica, como parte indispensable esencial para nuestro desarrollo y “que ha acabado por convertirse en un oro por el que tenemos que pagar y a unas normas de mercado a las que nos tenemos que adaptar”.
Pero esta peña de que habla ahora? No hay nada que hacer? :/
Una arqueología participativa y pública…..