Valdepeñas ha celebrado este jueves el Día de los Derechos de la Infancia con una actividad en la Plaza Constitución, con el objetivo de sensibilizar a la población y concretamente a los escolares de la localidad a comprender y valorar los derechos fundamentales de la declaración de sus derechos.
La actividad es una campaña de “vacunación por la paz y el buen trato”, diseñada por UNICEF que consta de una comisión infantil que se desarrolló durante un fin de semana en el albergue El Cañaveral. A esto se suma un tipo de violencia concreto que se le ha asignado a cada centro educativo para que trabaje en la elaboración de una “vacuna” que ha sido expuesta por cada uno de los nueve centros educativos que han participado, con un total de 380 jóvenes participantes con edades entre los 4 y 16 años.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha recordado que “los objetivos que se persiguen con esta actividad es identificar la violencia, toda forma de violencia, como un problema importante de nuestra sociedad, descubrir soluciones pacíficas a los problemas y a los conflictos y comprometernos con el derecho de la infancia a vivir en paz”.
Por su parte, la representante del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, Alba García, explicaba que a través de la comisión celebrada en el albergue El Cañaveral “recogimos en una actividad todos los problemas en un virus llamado ‘violentis’ que expresa todos los problemas y creamos una vacuna para este virus para darle solución”.
Después de la exposición de las vacunas que realizaron alumnos y alumnas de diferentes centros, se realizó una vacunación masiva por la paz con pegatinas y desayuno de pan y chocolate.