La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha inaugurado esta tarde la ampliación con la que se vuelve a abrir al público después de 14 años el Museo Municipal Elisa Cendrero. De la mano de la nieta de Dª Elisa, Dª Elisa Céspedes Medrano, la alcaldesa reconocía que con esta inauguración “se abre una puerta a la cultura de la ciudad”.
El nuevo Museo cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados en dos plantas, más un sótano, tras la culminación de la tercera de las fases de rehabilitación que ha tenido un presupuesto de 890.000 euros y que ha permitido hacer accesible el mismo a través de una nueva zona de entrada, una nueva zona de exposiciones, un salón de actos, así como un patio exterior.
La alcaldesa reconocía en la inauguración que se trata de un que se trata de un día muy especial para Ciudad Real y para ella, ya que este Museo Elisa Cendrero es “un espacio importantísimo que hoy se llena de luz y de alegría, que hace 14 años que se cerró y en el que las cosas se embalaron para 6 meses, y se han tirado en cajas 14 años”.
Pilar Zamora reconocía que ese paso del tiempo ha hecho “el deterioro que ha sufrido nuestra cultura y nuestro patrimonio, y que hoy vuelve a cobrar vida”. Así valoraba cómo se han restaurado los elementos de las distintas salas del museo “y tenemos un museo digno de elogio, del que tenemos que sentirnos muy orgullosos todos los ciudadrealeños”.
La primera edil reconocía que este Museo, que tendrá el mismo horario que el Museo del Quijote (de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los domingos en horario de mañana) será “un espacio cultural vivo. No será un museo estanco, donde además de visitar la casa podemos tener un espacio nuevo que acogerá numerosas exposiciones”.
Además, será la sede del Ateneo Cultural de Ciudad Real. “Un espacio de encuentro, de controversia, de modernidad y de tradición”, afirmaba la alcaldesa ya que “los museos no son sólo para pasear, sino para ser vividos, y el museo Elisa Cendrero llenará de cultura el Centro de Ciudad Real”.
Pilar Zamora recordaba cómo al principio de la legislatura “me senté con Elisa Medrano, y le dije “esto lo vamos a ver”. Ella estaba reticente y no me creía. Hoy el Museo está es uno de los compromisos cumplidos, y que ya se va a abrir. Y estamos deseando que se llene de visitantes, porque hoy Ciudad Real es más cultura”.
Elisa Medrano reconocía que tiene muchos recuerdos de esta casa en la que vivió hasta los 18 años. “Estoy muy contenta… ya sí me lo creo. Después de 14 años de lucha, pues han ido pasando diferentes gobiernos, se hacia alguna pequeña obra, se paraba, y así… y cuando llegó Pilar, fui a verla y me dijo que lo iba a hacer, la verdad es que los plazos se cumplieron y es una realidad que hoy esté esto aquí. Ha quedado precioso”.
Por eso agradecía a Zamora y al Ayuntamiento “porque lo han terminado y ya es un hecho para la ciudad, que es lo que quería mi familia”.
En el acto de inauguración, la alcaldesa ha estado acompañada por la vicepresidenta de las Cortes, Rosa Romero y del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, que reconocía el trabajo inmenso que el Equipo de Gobierno está haciendo en Ciudad Real. También presentes la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el director provincial de Educación, Francisco Navarro y numerosas autoridades políticas, militares y del ámbito de la cultura.
Caballero dice que están dando solución a «grandes necesidades heredadas en la capital»
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha felicitado a la alcaldesa, Pilar Zamora, porque ha cumplido el compromiso de rehabilitarlo que adquirió ante la nieta de la donante, Elisa Céspedes Medrano. Y porque con la diligencia que ha actuado también ha logrado que la ciudad recupere autoestima, al margen de que vecinos y visitantes pueden disfrutar más de su patrimonio, tal y como pretendía la dueña de la casa señorial que está enclavada en el primer tramo de la calle Toledo.
Caballero, que ha estado acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha comentado que la apertura del Museo Elisa Cendrero pone de manifiesto que, con poco ruido y con mucho trabajo y tesón, se está dando solución desde el Ayuntamiento a grandes necesidades heredadas del pasado, como ha ocurrido también con los problemas de hundimiento del suelo que se detectaron en la Plaza de Cervantes, una obra que también ha sido acometida en el mandato de Pilar Zamora.
Ha añadido que la intervención en el Elisa Cendrero era imperiosa y urgente, porque los vecinos de capital y sus visitantes estaban perdiendo un espacio cultural digno de visitar, un museo que está enclavado en un eje principal que discurre entre el Palacio de la Diputación y la plaza del Ayuntamiento. Cree, por tanto, que desde hoy Ciudad Real es más Ciudad y más Real que nunca, porque, de alguna manera, con la apertura del museo se refuerza más el orgullo de ser ciudadrealeño, además de que se cumple el deseo de Elisa Cendrero, «quien con enorme generosidad donó su casa para la ciudad». Y ha agradecido a su familia, representada en el acto por la nieta de la propietaria, el compromiso que han mantenido.
La ampliación del museo
Para completar la rehabilitación y adecuación del edificio se ha creado una nueva entrada sin escalones en el lateral de la fachada histórica que pasará a ser el acceso general de todo el Museo. Esta nueva entrada es totalmente accesible y conectará con el núcleo de comunicaciones verticales en el que se ha instalado un ascensor adaptado que permite la conexión con todas las plantas. Se han realizado todos los pavimentos, carpintería, barandillas, escayolas, etc., así como la totalidad de las instalaciones.
El edificio del Museo Elisa Cendrero fue construido al principio del siglo XX, en torno al año 1917. Tiene dos plantas y dos pequeños sótanos. La forma de la planta es rectangular y dispone de un patio central interior que hace las funciones de elemento distribuidor del conjunto, a la vez que dota de iluminación interior a toda la casa.
Este edificio era de la casa familiar de Doña Elisa Cendrero. En 1981 fue cedida junto a los diversos bienes que albergaba el inmueble al Ayuntamiento de Ciudad Real por una peseta y el compromiso de realizar una misa en su memoria. Tras realizar las remodelaciones oportunas, el Ayuntamiento de estableció en ella la sede del Museo-Archivo Histórico Municipal que fue inaugurado el 14 de enero de 1983.
En la cesión de Doña Elisa Cendrero además del mobiliario donó una importante colección de pintura, enseres etnográficos, etc. destacando la importante colección de abanicos de los siglos del XVII al XIX y la de cerámica del siglo XVII.
Las fotografías y la elegancia burguesa que desprenden los atuendos y ademanes de los protagonistas del evento testimonian su preocupación por los parados, la pobreza infantil y energética y los desahucios. La dignidad es otra cosa.
Si te parece van a este acto vestidos en chándal. Y en el artículo se está hablando de «dignidad cultural», que nada tiene que ver con parados, pobreza infantil, etc. ¡Demagogo!
Espero que esto lo estés escribiendo desnudo y sucio…
Insufrible tanto y tanta política oportunista. No dan abasto para las fotos
O sea, que te produce horror y espanto que se hagan cosas en la ciudad. Vale, entendido. A lo mejor en mitad del campo serías más feliz, yo me lo plantearía…
Ya me dirás qué pintan la Diputacion, la subdelegada y Romero. Elecciones.Y lo de José..Echado flores para cortitos.
Pues a lo mejor lo que están pintando en la foto es en representación de las administraciones que han puesto los dineros para la rehabilitación del museo.
La subdelegada y Romero?
Me alegro infinito de esta realidad. Por fin.
Magnífica noticia. Una casa abierta a la Cultura y una forma de dignificación del saber…..
No trabajan los mejor preparados, si no los enchufados con carnet, sean del LADRONSOE o Los del GIÑAPEPEMIERDA.
*MODERADO*
Por favor sin insultar, hagamos de este foro un espacio de expresión respetuosa. Yo soy muy crítico con la gestión de este equipo de gobierno, creo que han gestionado poco y mal pero la inauguracion de este museo es una realidad hoy en día y por tanto hay que felicitar a Pilar Zamora y alegrarse ya que nuestra ciudad cuenta con un espacio cultural muy interesante.
Deberían petonalizar el tramo de calle Toledo que va de la plaza mayor a la Diputación y negociar la adquisición de la casa que hace esquina frente a la Diputación para espacio cultural y conservación de nuestro patrimonio.
Aquí uno que se ha creído que al equipo de gobierno le interesa realmente la cultura.
JAJAJAJAJAJAJA, pobre…
El concejal mariachi es famoso en la ciudad por lo culto que es.
Me alegra muchisimo que se haga algo por la cultura en la ciudad deapues de tantos años pero parece que ya porque lo han abierto esta todo hecho y eso esta muy lejos de la realidad, si de verdad se quiere un museo activo lleno de via, no vale solo con colocar exposiciones y ya vendran…hay que contratar gente que sepa dinámizar ese museo, hacer visitas guiadas, talleres, etc o se van a limitar como siempre a tirar de gente de los planes de empleo con los cuales nunca pueden tener una continuidad… Para cuando una oposicion de dinamizadores culturales… Para eso no hay dinero pero para tirar el dinero en otras cosas que solo disfrutan los 4 politicos si…
Que digo yo que alguien habrá al mando del museo, o acaso dejan la puerta abierta y que se las apañen como puedan los visitantes?
Ya era hora de que se abriera!!
Un museo que siempre me ha gustado.
Un ejemplo de hogar burgués y aristocrático en La Mancha.
Lo que no me explico es cómo se ha patrocinado desde gobiernos de izquierda.
Pues es fácil de entender el motivo de tal patricinio por las izquierdas. De donde te crees q viene Barreda. Pues jubaba en esos patios. Te haces socialista y ya eres de los buenos, pudiendo mantener tus tierras y titulos nobiliarios.
Cierto.
No solo mantener patrimonio sino aumentarlo exponencialmente.
Un museo para restregar la vida opulenta de los dos o tres ricos, ricos del Ciudad Real años 20, no parece muy edificante, y menos si viene de un gobierno que se dice de izquierdas. Curiosa fascinación la que les produce la vida muelle de los terratenientes latifundistas manchegos. Un buen psicoanalista sacaría conclusiones sorprendentes.
Mucho tendrán que esforzarse para darle alicientes a un museo en el que antes de cerrar no entraban ni las águilas.
Pues este águila que soy yo, entró en ese museo unas cuantas veces antes de cerrar, y otras cuantas veces que pienso visitarlo ahora. Comprendo que usted no sea asiduo a esos lugares. No fue hecha la miel para la boca del asno. Saludos afectuosos.
Cuando uno está brillante, se dice. Un retrato perfecto, don Gavilán.
Querido Gavilán:
Para opinar así debes haber estado a diario y yo no te ví ninguna vez. Más respeto por favor. Un museo no es mercadona o leclerc que a todas horas hay gente para comprar cualquier cosa. Un museo tiene vida por sus contenidos, por sus actividades, pero también por la preocupación de los ciudadanos que estén interesados en visitarlo.
El nuevo museo tiene cosas en común con el antiguo, guarda su esencia, pero tiene novedades que merecen la pena (colección Carlos Vázquez, salón de actos…). No se trata de ver una retahíla de cachivaches para contemplar cosas acumuladas sin ton ni son. ¡Más es menos! refiere un dicho.
Te invito a que lo visites, porque las puertas también están abiertas para ti aunque tan mal concepto tuvieses del antiguo museo.
Buenas tardes
Comentario éste, perfecta definición de torticero y falto a la verdad, que demuestra desconocimiento absoluto. Y quien le asevera y da certeza posteriormente deberá confesarse ante su director espiritual, por querer ser también torticero. Se las da de conocedor de las gentes de esta ciudad y aquí se comprueba que solo sabe lo que oye….a 200 kms.
Mi comentario iba relacionado a »Liberal» y a quien le responde.
Barreda es aristócrata y siempre ha sido burgués, y eso tú no lo vas a cambiar desde el anonimato.
Y añado, muchos y muchos izquierdistas proceden de familias franquistas.
El sindicalismo hereda el corporativismo franquista y depende esencialmente de los presupuestos no de sus afiliados.
Y las formas autoritarias de la izquierda, que tiene muchas y ahora se ven de forma nítida, son herencia directa del franquismo.
Mucho antifranquismo, y sois en las formas más franquistas que nadie.
Este comentario va dirigido a ti, Perplejo.
Quizás nos tomas por gilipollas, pero en realidad nosotros somos los argumentales…
Tú, el injurioso.
Incultura local de la actualidad de esta ciudad, procedente de alguien cuya estrategia es hacer revisionismo histórico, en la práctica totalidad de sus intervenciones ante este diario digital. Las normas de intervención, en el mismo y otros, son las que son y no las que sus bravuconadas quieren que sea.Hágaselo mirar. Por mi parte, final de mi opinión, no le serviré de entretenimiento, más.
No hace falta. Tampoco sus argumentos dan para más.
Esto es un foro libre.