Cáritas ha vuelto a salir a calle con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora cada 25 de noviembre, para visibilizar la realidad de quienes viven la crudeza de la calle. Como en años anteriores se han realizado diversos actos en la plaza Mayor de Ciudad Real, en los que han participado alumnos de la Escuela de Arte Pedro Almodóvar y del IES Atenea.
El evento ha comenzado con minuto de silencio para recordar a las personas que viven en la calle, y también en memoria de las que mueren en ella. Entre estas, se ha dedicado a Basile, fallecido el mes pasado. A continuación, Ana, del centro Virgen de Gracia de Puertollano, ha dado lectura el manifiesto de la jornada, de carácter reivindicativo, en el que se reclamaba un modelo de sociedad diferente, que persiga «el bien común y no el de unos pocos». Además, alumnos de la Escuela de Arte y del Ciclo Superior de Integración Social han preparado sendas dinámicas para hacer ver cómo cualquier persona puede llegar a la calle y cómo se puede salir de ella.
Carmen Nieto, coordinadora del Programa de Personas sin hogar de Cáritas Ciudad Real, comentaba que en este 2018 se pone el acento en que es posible acabar con el sinhogarismo a través de políticas que garanticen el alquiler social o unos ingresos mínimos. Políticas que posibiliten que las personas que se encuentran pasándolo mal en la calle tengan otra oportunidad.
Cáritas atendió a 1.700 personas en la provincia de Ciudad Real durante 2017, y a 925 en lo que va de 2018. Esta ONG dispone de cuatro centros: en la capital, en Alcázar de San Juan, Puertollano y Daimiel. Asimismo, 149 personas han participado en programas de Cáritas, 33 de ellas han conseguido terminar el proceso de recuperación y volver a una vida normalizada.
A continuación reproducimos el manifiesto al que se ha dado lectura este mediodía:
MANIFIESTO “NADIE SIN HOGAR 2018”
“¿Y tú, qué dices? di basta. Nadie Sin Hogar”
En la Campaña 2018 de este año queremos decir “basta”: de vulneraciones de derechos,de invisibilidad, de sufrimiento, de vivir en la calle, de inseguridad, de agresiones, de no poder acceder a una vivienda… de no tener hogar. Y además afirmamos que “Nadie Sin Hogar es posible”. Después de veintiséis años de Campaña podría vencernos el desánimo y pensar que no es así, pero sabemos que no es una fantasía, ni una ilusión, sino que es posible, pero que para ello es necesario el compromiso de las diferentes administraciones,entidades sociales y ciudadanía en general.
Es por ello que pedimos:
1)Un modelo de sociedad diferente, cuyo objetivo es el bien común y no el de unos pocos, que no se basa en el consumismo sino en el compartir, que escucha a todo el mundo, que protege y promociona, que se basa en la justicia y no sóloen lo que es legal.
2)Más vivienda social, pero mucha más. Que se garantice el derecho a la vivienda de todas las personas
3)Políticas sociales centradas en las personas y sus derechos.
4)La vivienda no es un negocio, rechazamos el uso mercantilista de la vivienda que excluye y vulnera el derecho de muchas personas a tener un hogar.
5)Cada municipio ha de garantizar el acceso a servicios básicos para las personas que viven en la calle: comedores, duchas,…
6)Que los recursos estén adaptados al ritmo de cada persona y no al revés. Y que no estén más tiempo del estrictamente necesario en un recurso.
7)Una Renta Básica de Ciudadanía, que todo el mundo pueda tener garantizados unos ingresos mínimos. Y que sus criterios abarquen al máximo de personas.
8)Incidir en la sensibilización y la visibilización de la realidad del sinhogarismo,porque cada vez es mayor la vulnerabilidad y la desigualdad que sufrimos como sociedad, y estamos en mayor riesgo de llegar a perder el hogar.
9)A toda la ciudadanía que cuiden las expresiones y las ideas preconcebidas sobre las personas sin hogar, y especialmente a los medios de comunicación, que utilicen herramientas como las guías de estilo para no deshumanizar, sino para humanizar y concienciar de que somos personas.
10)Que el año que viene no haya nadie durmiendo en la calle en ninguno de nuestros pueblos y ciudades.
11) Y también queremos resaltar la realidad que vivimos la mujeres en la calle, que pasamos frío, hambre, como todos…….. Pero además sufrimos acoso y sentimos en nuestros cuerpos miradas que nos hacen sentir miedo, por ser mujeres en la calle, por estar solas. Hoy pedimos ayuda, que se nos escuche y comprenda, que nos vean como personas.
12) No queremos un trato de favor, pero sí que vean nuestras necesidades. En los recursos para personas sin hogar somos pocas y por eso sentimos más vergüenza y más soledad, nos vemos más apartadas. Pedimos que se entienda, no solo nuestro ritmo como persona, sino también nuestra identidad de mujer.
Durante el período de crisis económica las políticas europeas han centrado sus esfuerzos en reducir los efectos de la crisis desde las necesidades y requisitos del neoliberalismo, aceptando la exclusión social como parte del sistema.
El primer paso para conseguir el cambio social es conocer la realidad que nos rodea.
Para ello, las más de 40.000 personas sin hogar en España que se enfrentan día a día a la indiferencia de la sociedad, deben dejar de ser invisibles…..
Para la Cruz y el Cristianismo siempre han sido visibles.
Para vosotros no.
Ahhh bueno, os hacéis la foto con los inmigrantes del Aquarius…y luego los mandáis a Cáritas.
Cáritas es Iglesia católica.
Es Cristianismo.
La crisis económica no fue un “periodo”, fue el resultado de la gestión del PSOE. Los “periodos”son de expansión o contracción del crecimiento .
Solamente un ignorante o un manipulador de ignorantes puede achacar la crisis al neoliberalismo, cuando este propugna el endeudamiento cero y cuando gran parte de la crisis se debió l exceso de deuda pública que países como Grecia, Portugal y parcialmente Irlanda, padecieron.
España se libró por los recortes de ZP y gracias a los siguientes presupuestos restrictivos.
Es importante que la sociedad no se deje engañar por esta postverdad, para no repetir los mismos errores que en 2006-11. Hay que recordar que se bajaron pensiones y se recortaron derechos.
Al final, quien paga las crisis socialistas, son los más desfavorecidos. Ojalá y nadie vuelva a sufrir desempleo e imposibilidad de pagar sus dedudas más básicas, como las referentes a su alquiler.
Cáritas, la única cara amable de una iglesia (con i minúscula) con más sombras que luces.
A los ultraliberales les debe estallar la cabeza con una institución que quiere ayudar a los que no tienen hogar. Si, a los que desahucian y a los que están de acuerdo con ello. Ambos hipócritas que luego ponen la X en la casilla de la Iglesia.
Me gustaría saber porque no se «recicla» el Seminario que además según tengo entendido no paga IBI.
Por cierto, la zona verde junto al edificio está de auténtica pena…
Porque un Tratado internacional lo dice.
Denunciad el tratado.
Una renta universal e incondicional tiene los criterios más amplios. Omega a todo el mundo (universal) y sin más criterio que estar vivo (incondicional). Y es posible y deseable.
http://www.rentabasicauniversal.es