Un gran lazo morado cuelga ya de la balconada del edifico consistorial de Argamasilla de Calatrava, sensibilizando en torno a la violencia de género y dando visibilidad a las diversas iniciativas que pone en marcha este año el Ayuntamiento y el Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.
Unas fechas que, para la concejala de Igualdad, deben seguir haciendo reflexionar a toda la sociedad pues, en lo que va de año el número de víctimas en todo el territorio nacional asciende a 51 mujeres, dos niños y cinco niñas, una terrible estadística que “por desgracia, refleja la necesidad de seguir trabajando en la prevención y la concienciación”.
Laura Domínguez considera imprescindible para invertir estas cifras, hasta erradicar la lacra, “el trabajo desde educación, desde colegios e instituto, por y para la comunidad educativa que incluye un trabajo también con las familias” y, añade como en este sentido “una buena base de educación en valores es prioritario”.
Son por ello determinantes las acciones que nuevamente se están promoviendo en el municipio rabanero, con la novedad este año durante el primer trimestre del curso que ahora se desarrolla del Proyecto Libres, “cuyo fin prioritario es la prevención de la Violencia de Género en parejas adolescentes”, explica la concejala, consciente de que la juventud actual “sigue reproduciendo estereotipos de género sexistas”.
Este novedoso proyecto está siendo llevado a cabo por la Concejalía de Igualdad en coordinación con la Asociación ‘Punto Omega’ y el Centro de la Mujer y realizado en estrecha complicidad con el alumnado y con el profesorado del IES ‘Alonso Quijano’ de Argamasilla de Calatrava. Está dirigido al alumnado de cuarto de la ESO e intervienen las figuras denominadas ‘agentes de igualdad’.
Para segundo de la ESO y 5º y 6º de Primaria va dirigido otro proyecto ya conocido y denominado ‘Click’, destinado a prevenir, evaluar y tratar problemas asociados con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. “Desde el Instituto de la Mujer se nos ofreció la posibilidad de llevar a cabo nuevamente este proyecto, que se viene desarrollando tres años, y que lo concebimos como un servicio de Prevención y Tratamiento de Adicción y otros problemas asociados al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.
Una iniciativa que tendrá lugar el 3 de diciembre, alcanzando también desde Argamasilla de Calatrava a los escolares de ambos cursos en los colegios de Ballesteros de Calatrava y Aldea del Rey, y que tiene en el método KiVa de prevención del acoso escolar su mejor completo en la población rabanera.
Laura Domínguez se congratula en este sentido de disponer de otra herramienta perfectamente válida para la prevención de la violencia de género, que atañe a todos los ciclos educativos hasta Bachillerato incluido y que “nos pone a la vanguardia en cuanto a medidas de prevención se refiere, puesto que se trabaja tanto con el alumnado, como con familias y profesorado, atajando así, todas las vertientes implicadas”.
Además, retomando la programación en torno a esta jornada reivindicativa del 25 de noviembre, alumnado de entre tercero de la ESO y segundo de Bachillerato, podrán asistir a la representación de la obra ‘Don Juan, la sombra de Inés’, que va a tener lugar a cargo del grupo de Teatro Narea el jueves 29 de noviembre.
Y el deporte va a ser otra baza que este año vuelve a jugar Argamasilla de Calatrava, con la celebración este mismo domingo 25 de noviembre de la III Carrera Solidaria Contra la Violencia de Género’. La cita “se ha convertido en un referente en nuestra comarca para la conmemoración de un día tan significativo”, apunta la edil, agradeciendo la creciente participación que demuestra también una esperanzadora mayor concienciación.
La munícipe agradece también en este sentido “a las distintas asociaciones integrantes del Consejo Local de la Mujer y la Asociación Juvenil JORA, así como al voluntariado de Protección Civil, su participación en todas las actividades que desde el Centro de la Mujer se vienen desarrollando”. La salida se dará a las 12,30 horas del mediodía.