El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas para la realización de programas de recualificación y reciclaje profesional, que sustituyen a los Talleres de Empleo, y que contarán con una inversión de 11,2 millones de euros que beneficiarán a 1.100 personas procedentes del sector de la construcción y afines. Unas ayudas destinadas a los trabajadores “que tienen que recualificarse como consecuencia de la adaptación a las nuevas necesidades del mercado de trabajo”.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto de colocación de la primera piedra del proyecto inmologístico de la empresa británica Mountpark en la Plataforma Central ‘Iberum’ de Illescas (Toledo). Una nave de 44.000 metros cuadrados para XPO Logistics, desde la que se gestionarán los envíos de e-commerce de la cadena sueca de moda H&M, y que se entregará en junio de 2019.
Esta empresa creará 400 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, según ha señalado el presidente regional, por lo que se ha felicitado de poder tenerla “en la puerta de entrada que ha sido siempre esta zona”.
Asimismo, García-Page ha reconocido que Illescas es “una de las zonas que más está creciendo” y que se ha convertido en “una enorme potencia que irradia economía al conjunto del país” gracias, entre otros factores, a la “visión” de su alcalde, José Manuel Tofiño, y a su cercanía a Madrid.
En este sentido, ha asegurado que esta zona de La Sagra toledana “no se ve perjudicada por el crecimiento de Madrid, más bien al revés”, y ha augurado que Cuenca, Guadalajara y Toledo “tendrán que planificar mucho” con el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque la capital “tiene cierta dificultad en su expansión, ya se ha quedado pequeña, y nosotros somos la caja torácica para su crecimiento”.
Importante iniciativa de suelo industrial en Castilla-La Mancha
Por otro lado, y tras reconocer en XPO Logistics, Urban y Mountpark a empresarios “que hacen posible lo complejo, resuelven los problemas y tienen las ideas claras”, García-Page ha recordado que Castilla-La Mancha está “a la cabeza en creación de empresas”, y que la intención es seguir creciendo.
Por ello, ha avanzado que en la próxima legislatura se pondrá en marcha una “importante iniciativa de suelo industrial” en Castilla-La Mancha, “medida, gestionada y, a ser posible, aventurada ya con operadores”, para dotar a la región de nuevos polígonos industriales para los que “no va a faltar recurso económico y empeño” y así “aprovechar la ventaja posicional” de Castilla-La Mancha.
Además, ha apuntado, la “legislación cómoda” y la “actitud proactiva” del Ejecutivo regional para acoger emprendedores, sumado a una “buena planificación urbanística”, ha permitido “que se hable mucho de esta región, que se está poniendo económicamente de moda”.
Tarjeta de transporte para mayores
En último lugar, el presidente castellano-manchego ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy mismo la Tarjeta de Transporte, que permitirá a los mayores de la región disfrutar de descuentos del cincuenta por ciento en el transporte por carretera con origen y destino en nuestra región a partir del 1 de diciembre. Así, 375.000 mayores, el 18 por ciento de la población, se verá beneficiada de esta medida, “cumpliendo con nuestra palabra”, ha aseverado el presidente.