El 1 de noviembre del año 1755 ocurrió el mayor desastre natural de la historia de Ciudad Real, el conocido como terremoto de Lisboa, que devastó la ciudad, destruyendo su casco histórico y matando a muchos ciudadrealeños.
El terremoto de Lisboa de 1755 tuvo lugar entre las 9:30 y las 9:40 horas del 1 de noviembre de 1755, con aproximadamente un 9 en la escala de magnitud de momento.
Las consecuencias de aquél tremendo desastre aún son visibles hoy en los edificios de nuestra ciudad.
El Teniente Corregidor de Ciudad RealLuis José Velarde y Viedma,Teniente Alcalde, en su informe al Intendente de La Mancha, Subdelegado del Gobierno, del 21 de noviembre de 1755 describió los hechos del terremoto así:
“[…] A la hora de las diez de la mañana, estando gran parte del pueblo en las parroquias e iglesias de conventos los extrañó conceptuando se hundían sus fábricas, y para ello, atropelladamente, las desampararon, dejando los coros y altares los eclesiásticos y religiosos, respectivamente, saliendo a las calles con las sagradas vestiduras y, enterados de sumovimiento nunca visto de la tierra fueron bastantes los clamores por los hijos de los padres, y de los familiares unos porotros, pues habiendo principiado a dicha hora, sido su duración de diez a catorce minutos, moverse las torres, Iglesias, ylos más fuertes edificios, como si fuesen cipreses afectados de recio viento, todos conceptuaron los efectos de hundimiento.
Y los destrozos causados, y hasta ahora advertidos, y reconocidos por peritos, son:
— En la Parroquial de San Pedro, de fuerte y admirable fábrica bastante daño en machos, arcos, bóvedas, maderas, enyesados y demás partes que componen el todo de la fábrica, y para el reparo y seguridad se hacen precisos muchos gastos.
— En la Parroquial de Nuestra Señora del Prado se reconocen en su suntuosa fábrica, de una nave de grande elevación y correspondiente anchura, bastantes quiebras, quedando maltratada su armadura, quebrados dos de los estribos de la Puerta de la Umbría, y otros dos a la parte del altar mayor, para cuya ermita, y que se mantengan sin ruina de la Iglesia se hacen precisos muchos gastos.
— En la Parroquial de Santiago, el medio cuerpo de arriba de la torre se halla con aberturas y la bóveda, para que no se arruine, necesita mucho reparo, y por haberse hundido un arco de ladrillo de dicha torre sobre el tejado de dicha iglesia se halla maltratado y con la precisión de repararse.
— En el convento de Santo Domingo se descubren grandes quiebras en sus capillas, coro y cuerpo de la Iglesia y su torre cuarteada, los dos cuerpos de ella, y su chapitel, y sin repararla, y fortalecerla, no pueden usar de las campanas como antes y sí sólo tocarlas a pulso. En los claustros altos y bajos, en las celdas y demás oficinas se registran muchas quiebras y parte del tejado cayó sobre una de las capillas, causando mucho daño.
— En el convento de San Francisco, se descubren en su Iglesia, Capilla mayor y en las agregadas, bastantes quiebras, y lo mismo en las celdas y demás oficinas y, por haberse desprendido de la espadaña, o campanario, un remate de piedra, y caído sobre un tejado, causó destrozos.
— La Iglesia de San Juan de Dios quedó tan ruinosa y destrozada, que ha sido preciso desalojarla de los altares y colocar al Santísimo Sacramento en la capilla de la enfermería, y poner los enfermos en su cuarto alto y, además de esto, los cuartos y oficinas no dejan de tener muchas quiebras.
— En el convento de religiosas Carmelitas descalzas, se descubren algunas grietas en él y la mayor en la media naranja o linterna de la capilla mayor, que por el gran quebranto de todos cuantos lienzos le están dados garrotes, además de haberlos apuntalados.
— En el convento de religiosas Dominicas se ve quebrantada una de las esquinas de la Capilla mayor, movida parte de sus aleros, y lo interior del convento muchas quiebras en celdas, claustro, y vistas, y en la cerca de la huerta lo mismo, con hundimiento de algunas tapias.
— En el convento de religiosas Franciscas, por lo que hace a la Iglesia se quebrantó el arco toral de la capilla mayor, y dos estribos, cayendo la mayor parte de los aleros a la parte interior, de que resultó destrozo de los tejados, y en lo interior del convento, algunas quiebras.
— En la ermita hospital del Santísimo Cristo del Refugio, son muchas las quiebras que se necesitan de pronto reparo.
Fuente: Archivo Histórico Nacional
Historia e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez
https://ciudadreal.wordpress.com/
Este suceso causó un enorme impacto en su época ya que produjo varios miles de víctimas en Portugal, España y norte de África, así como daños económicos muy elevados.
Seguramente, marcó el inicio de la sismología moderna…..
Y el famoso poema de Voltaire.
En Ciudad Real, capital, no hubo muertos.