El grupo popular en la Diputación de Ciudad Real ha denunciado en Pleno Extraordinario “el sectarismo y la discriminación propia de gobiernos no democráticos” el calendario de actuaciones en los municipios de la provincia de la ejecución del Plan de Caminos que está ejecutando la Diputación y que claramente beneficia en las primeras fases a pueblos con ayuntamientos socialistas.
El portavoz Adrián Fernández ha mostrado un cronograma en el que se ve de forma detallada y clara que en la primera fase de las obras de arreglo y adecuación de caminos que comenzaron a finales de agosto y han durado dos meses, se ha actuado solo en municipios gobernados por el PSOE, y que siguiendo este cronograma, hasta que finalice el plan en sus sucesivas fases, serán pueblos del PP los últimos que verán arreglados sus caminos.
Con toda esta información expuesta al Pleno por los populares , Fernández ha preguntado al presidente de la Diputación “si cree que se puede seguir afirmando que no ha habido sectarismo político y han primado los colores a la hora de calendarizar las obras, denunciando que con esta actitud tan poco democrática del equipo de gobierno de la Diputación se “ está llevando al olvido a algunos agricultores y ganaderos en función de quien gobierna en cada ayuntamiento y condenándoles a ser de primera o de segunda en función del color político”, lamentando que José Manuel Caballero “ esté ejerciendo más como secretario general del PSOE que como presidente de la Diputación de Ciudad Real , discriminando a los agricultores solo por un puñado de votos”.
“Estamos en una provincia agrícola y ganadera y de este sector depende la economía de nuestros pueblo, por lo que el arreglo de los caminos, que son su principal vía de comunicación, no puede estar sujeto a criterios políticos”, ha subrayado el portavoz de los populares.
Ante estos hechos, Adrián Fernández ha manifestado que solo le quedan dos salidas : o rehacer el cronograma con criterios objetivos o garantizar en este pleno, que la totalidad de los municipios de la provincia verán arreglados sus caminos antes de que acabe la legislatura en mayo de 2019, porque de lo contrario, ha dicho “ se habrá producido un acto de discriminación impropio de gobiernos de un Estado de Derecho”.
El Grupo Popular llevaba más de un año solicitando información del Plan de Caminos
Hay que recordar que el Pleno Extraordinario celebrado hoy en la Diputación ha sido a instancias de una petición del grupo popular para que el diputado responsable de Infraestructuras diera cuentas sobre la selección realizada para la ejecución del Plan de Caminos . Los populares de la Diputación llevan pidiendo desde hace más de un año la información relativa a los criterios de baremación a la hora de establecer el calendario de las obras de arreglo de 1.000 caminos rurales que se van a ejecutar en base al Convenio suscrito por la Junta de Comunidades y la Diputación de Ciudad Real en diciembre de 2017.
En este sentido, el portavoz de los populares ha recalcado que “se sienten engañados porque han visto vulnerado durante más de un año y de forma constante y reiterada su Derecho” al serles negada en reiteradas ocasiones la información.
Adrián Fernández también ha preguntado al equipo de gobierno de la Diputación si pueden asegurar que las obras comenzaron con el Plan de Seguridad Laboral aprobado, pues en la comisión celebrada el 23 de agosto, 4 días antes de que dieran comienzo las obras, un miembro de la comisión advirtió que no había Plan de Seguridad y Salud Laboral.
Reseñar igualmente que los populares han vuelto a poner de manifiesto que de los 9 millones de euros a que asciende el convenio, la Diputación aporta 4,5 millones y la Junta de Comunidades algo más de 700.000 euros, pues el resto hasta igualar la cantidad de la Diputación proviene de Fondos Europeos.
Bueno, Sres. ‘populares’, no intenten dinamitar este Plan porque ni se les va a permitir ni lo van a conseguir.
Su actitud negativa pone de manifiesto una vez más lo poco que les interesa a ustedes que nada salga bien en nuestra provincia…..