Multimedia.- El proyecto AdherenciaMED, cuyo objetivo ha sido la medida del impacto que supone la prestación de un Servicio de Adherencia Terapéutica en farmacia comunitaria y el desarrollo de un procedimiento de implantación, ha concluido con la participación de 6 Colegios de Farmacéuticos, los de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara entre ellos, 52 farmacias de Castilla-La Mancha, que estudiaron a un total de 618 pacientes castellanomanchegos.
Los resultados preliminares del estudio del impacto – que será presentados en breve – demuestran que la intervención del farmacéutico mejora la adherencia terapéutica, el control de los problemas de salud y la calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente. AdherenciaMED es un proyecto de investigación liderado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la participación de las Universidades de Granada y Tecnológica de Sídney y la colaboración de Laboratorios Cinfa.
El proyecto AdherenciaMED, que se inició enmarzo de 2017, se ha desarrollado en tres fases: piloto, impacto e implantación. El pilotaje en las provincias de Albacete y Gipuzkoa, permitió evaluar, probar y mejorar el método y las herramientas utilizadas. Posteriormente, la fase de impacto – octubre 2017/abril 2018 – se llevó a cabo en 98 farmacias y con la participación de 138 farmacéuticos de los Colegios de Farmacéuticos de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.
Durante estos seis meses las farmacias participantes ofrecieron el servicio a una media de 12 pacientes por farmacia – 1.186 en total (618 de Castilla-La Mancha) – con tratamiento farmacológico para hipertensión, asma o EPOC; patologías con elevadas tasas de incumplimiento. La intervención realizada por los farmacéuticos para la modificación de la adherencia terapéutica se apoyó en una combinación de modelos teóricos basados en la evidencia para el cambio de comportamiento, así como otras estrategias como consejo farmacéutico, realización de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) y educación en técnica de inhalación (en el caso de asma y EPOC). En el caso de pacientes adherentes las intervenciones estuvieron enfocadas a la educación para el refuerzo y persistencia de la adherencia terapéutica.
La última fase, de implantación, ha servido para confirmar los datos de impacto obtenidos y para mejorar todo el proceso de manera que se favorezca la progresiva implantación del servicio en la práctica habitual de las farmacias comunitarias.
Desde el Consejo General, su presidente Jesús Aguilar, ha felicitado a los Colegios y farmacéuticos participantes por su implicación en este gran proyecto. “La red de farmacias realiza una labor asistencial diaria para promover la adherencia al tratamiento, pero con este proyecto damos un paso más generando evidencia sobre el impacto de este servicio y un protocolo para actuar de manera coordinada el conjunto de las farmacias y el resto de profesionales sanitarios”.
Por su parte, el presidente del COFCAM, Consejo de Colegios Farmacéuticos de CLM, Ignacio Romeo, explica como durante todo el estudio se contó con la figura del Formador Colegial (FoCo), farmacéutico contratado por el COF como facilitador del cambio de práctica, aportando formación y apoyo in situ a los farmacéuticos participantes en el estudio, así como un análisis individualizado de cada farmacia y farmacéutico para la mejora de la prestación e implantación del Servicio.