Representantes de los sindicatos del Ayuntamiento de Ciudad Real que abandonaron ayer la mesa general de negociación, CCOO, USO y UGT, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para exponer sus “obvios” motivos: La alcaldesa, Pilar Zamora, “ha faltado a su palabra” con los sindicatos y trabajadores del Consistorio.
Cuando Zamora tomó posesión como alcaldesa, explicaba Jose Antonio Serrano, de UGT, realizó unas promesas “justas y coherentes”, como la recuperación de los derechos perdidos por los empleados públicos, relacionados con el acuerdo marco, la acción social, así como dotar las plantillas de personal suficiente para afrontar la “recuperación” de los servicios externalizados.
Los sindicatos consideran que han sido “muy pacientes” con el equipo de Gobierno, ya que a comienzos del mandato existían “muchos vetos legales”, incluido el plan de ajuste, para poder sacar acuerdos adelante. La situación ha cambiado y no se han producido avances en los compromisos, indicaba Serrano, que no comprende cómo se ha llegado a esta “ruptura”, cuando el Gobierno socialista no tenía más que decir la verdad: “hasta aquí se puede llegar o no vamos a llegar hasta aquí”. Sin embargo, lamentaba, “han mentido” en “cientos” de reuniones y mesas de negociación en las que se llegaba a acuerdos que después “se quedaban en nada”.
Por tanto, estas centrales sindicales opinan que la estrategia del equipo de Gobierno ha sido de ganar tiempo hasta terminar el mandato a costa de “engañarlos”. “Nos sentimos estafados por esta Corporación”, se lamentaba el representante de UGT. Asimismo, Serrano ha hecho hincapié en la “mala gestión” de la alcaldesa que, según el sindicalista, “tendrá repercusión en la ciudadanía”.
José Luis Márquez, de CCOO, ha recalcado que los sindicatos solo pretenden reclamar los derechos que ya tenían, algo a lo que se comprometió la alcaldesa de Ciudad Real.
Desde 2010, por jubilaciones y despidos de interinos, la plantilla del Ayuntamiento se ha reducido en 140 personas, lo que supone un 30% menos de personal por servicio, y algo más en la sección de Limpieza, ha detallado.
La oferta de empleo público presentada por el equipo de Gobierno, comentaba, es de algo más de veinte puestos de trabajo, hasta 28, según han publicado algunos medios de comunicación, entre los que incluye a los seis trabajadores de televisión local. Márquez recuerda que este procedimiento es obligado por sentencia judicial y que no debería computarse como parte de la oferta ni de la tasa de reposición, “que puede llegar este año cien por cien, y al 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado”.
En su opinión, la “mala gestión” en personal del Gobierno socialista se ejemplifica con el gasto de 600.000 euros en horas extraordinarias de los funcionarios municipales.
Márquez ha apuntado que estos tres sindicatos se levantaron de la mesa de negociación para exigir la paralización del expediente de contratación del servicio de vigilancia privada de edificios municipales, funciones que podrían asumirse, entienden, por policías en segunda actividad. Además, reprochan al equipo de Gobierno que en tres años ni siquiera haya intentado retomar el proceso de remunicipalización de servicios externalizados.
El representante CCOO ha negado que para los socialistas, tal como afirman, la prioridad sean las contrataciones, porque “no se cubren las bajas” y se utilizan los planes de empleo para realizar las funciones del empleados públicos, algo que, a su juicio, no se puede hacer, pues “a igual trabajo, igual retribución”.
Por último, Luis Ruiz, de USO, insistía en que la prioridad de los sindicatos es la cobertura de plazas para dar un buen servicio a la ciudad. Los trabajadores del Ayuntamiento, comentaba, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 20%. Por ello, solicitan que se reconozca la carrera profesional, que vendrá a aliviar esta situación.
Preguntado por declaraciones del concejal de Personal, en las que se hacía hincapié en un complemento salarial que reclaman los sindicatos, Ruiz ha acusado de David Serrano de “populista” por centrar el debate en dicha pretensión económica.
La Policía Local, continuaba, podría reforzarse con entre 9 o 10 agentes al año. La oferta de empleo público recoge cinco plazas, aunque inicialmente eran tres. Alternativamente, matizaba, se inicia un expediente de contratación de vigilancia privada de 750.000 euros. “Aquí se ven las prioridades del equipo de Gobierno”, decía.
Y es que, el Ayuntamiento de Ciudad Real cuenta con “poco más” de seiscientos trabajadores, una plantilla similar a la del Consistorio de La Solana; “lo que pone en evidencia la apuesta por el empleo público” de las últimas corporaciones, remachaba.
Durante los últimos veinte años y, especialmente, desde 2013, se ha dejado que los niños jueguen en el brocal del pozo y cuando tropiezan y caen dentro nos sorprendemos.
De aquellos polvos, estos lodos. Ahora toca dialogar y reconstruir hasta donde esté permitido y sea posible con la intención de recuperar totalmente los derechos de los trabajadores en el menor tiempo posible………
textual: Pilar Zamora ha faltado a su palabra… ahí lo llevas.
No les falta razón pero las verdades a medias …
El Ayuntamiento debe contratar y tener los funcionarios según las competencias y servicios que le son propio y los sindicatos velar por que las condiciones de trabajo de todos los funcionarios, y no de algunos, sean las que legalmente corresponden.
No veo que hagan referencia a los acuerdos que estos sindicatos firmaron con el gobiero para la regularización de los interinos, ni la precariedad salarial de los funcionarios públicos municipales.
Quieren quedarse con los puestos de superior categoría, lo llaman reconocimiento de la carrera profesional. Quieren más beneficios y prebebendas aparte del sueldo, lo llaman acción social. Quieren cobrar más, lo llaman pérdida de poder adquisitivo. Y quieren que echen a los trabajadores de las contratas, lo llaman recuperación de servicios externalizados. Por supuesto, todo lo hacen porque están preocupados por la ciudadanía a la que sirven, que está muy desatendida.
Mientras, el concejal del ramo propone crear 6 plazas nuevas de funcionarios para la televisión local.
A ver que me entere, la prioridad del concejal de personal es la de sacar 6 plazas para la television local ???? Sera una broma, no ????.Porque si la oferta de empleo publico del ayuntamiento se basa en privilegios y en sacar plazas innecesarias y absurdas, seria de traca. Si esto lo hubiera susurrado el PP en sus tiempos mozos los habrían quemado en la hoguera cual brujos fueran, sin duda.Espero que esto sea un fake news o un bulo, porque de lo contrario el escandalazo seria de aupa, aunque viendo la deriva del PSOE tampoco me extraña.
Como el político?
Totalmente con tu comentario CENSOR,piden y piden para ellos la ciudadanía les importa una mierda, los trabajadores de las contratas estaremos ahí para defender nuestros derechos laborales, que no se les olvide que nunca vajaremos la guardia..
Charles a ver si lo entiendes, GAME OVER !!!!!!!!!
Has justificado tu sueldo perfectamente, nada que reprocharte, pero reconoce la deriva a la que vais y lo larga y agónica que se esta haciendo esta legislatura fallida.Ya queda menos…
Ya se va pronto
Ja, ja, ja….
TIC TAC TIC TAC…
Pero bueno, bueno, bueno…¡como puede ser esto? Los socialistas abusando de los obreros…Menuda panda.
Planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo, planes de empleo y planes de empleo a costa del Ayuntamiento.
Es esta capitalilla de tercera todo se arregla con planes de empleo, asi nos va.
Dicen los sindicatos que les han estafado, o sea que le han llamado estafadora,hostias como está el patio
No me lo creo.
Que los socialistas socialistos se pasan por el forro los derechos de los currantes, imposible, se lo estan inventando los sindicatos, o acaso seran sindicatos fascistoides no?
USO por un lado apoya al Concejal Delegado para implantar un nuevo cuadrante en la policía sin previa negociación colectiva, tal y como se exige en el Acuerdo Marco y ahora de cara a la galería dice otra. La verdad pronto saldrá a la luz y veremos quién son los estafadores y los timados.
Representantes de Comisiones y UGT preguntar en la policía local lo que están haciendo USO y SPL y luego si tenéis la cara muy grande llamáis estafadores a la alcaldesa.
600 empleados en la Solana,tendran dinero para pagar tanto empleado en un pueblo pequeño,como paga la solana 600 nominas,en ciudad real suficiente.
La sentencia de los de la televisión no obligaba a readmitirlos, se hizo así porque a Zamora y compañía le gusta verse en la telePili, no teniendo en cuenta los informes desfavorables internos. Una tele que nadie ve. No falten a la verdad sindicatos, ni se quejen, ni hagan ruedas de prensa cuando sabían que esto iba a pasar. Denuncien o es que tienen miedo?
Eso ocurre por estar en manos de cuatro incompetentes y de una alcaldesa sólo preocupada por su imagen y por el folclore ….ahora nefasta y nula en la gestión diaria y de sus concejales no hablemos lo peor con diferencia en la historia de C.Real.
En comparación con RoRo?
Sin contar con el guardabarreras.
Que panda de desagradecidos con las subvenciones que estáis trincando de los Joseles,Pares y folclóricas de turno.
La Pantoja culiparda debe ser nefasta hasta sus propios perros le muerden la mano.
En los próximos presupuestos les triplicas la subvención igual así compras su silencio.