El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado jueves la resolución de 24 de octubre de 2018, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se convoca concurso unitario, correspondiente al ejercicio 2018, de provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, entre los que se encuentran las plazas de Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Puertollano, consideradas de clase 1.
En la actualidad el puesto en secretaría en el Ayuntamiento de Puertollano es ocupado de manera accidental por el funcionario jefe de Servicio de Tributos Ezequiel Aparicio González, y el de intervención por Nieves Cristina Crespo Marín.
En el caso de la plaza del secretario, el puesto es ocupado de manera accidental tras la renuncia en septiembre del último secretario, Ildefonso Montero, apenas dos meses después de su nombramiento. Montero sustituyó al anterior secretario accidental Juan Luis Vázquez Calvo, acusado en el caso Plaza de Toros e investigado en el caso Cerrú, quien a su vez sustituyó el pasado mes de abril a Pedro Bueno, obligado a cambiar de destino por el concurso de traslados anual.
Por su parte, Nieves Cristina Crespo sustituyó a Tomás Jesús Robledo de Dios, quien compaginaba estas funciones con la tesorería de la Diputación de Ciudad Real y presentó su cese voluntario en julio de 2016. Nieves Cristina Crespo es habilitada de carácter nacional y obtuvo en el concurso unitario de 2017 el puesto de intervención de clase segunda para el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, aunque ejerce sus funciones en Puertollano, en comisión de servicio concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según especifican las bases, tienen la consideración de puestos vacantes a efectos de este concurso, y por tanto se ofrecen en el mismo, aquellos puestos que, encontrándose vacantes con anterioridad al 10 de febrero de 2018, no hubiesen sido convocados por las Corporaciones Locales en el concurso ordinario. También aquellos puestos que habiendo sido convocados en el concurso ordinario hubiesen quedado desiertos y los que habiendo sido convocados en el concurso ordinario no se hubieran adjudicado por la corporación local por otras causas.
Además, se consideran vacantes los puestos cuyas corporaciones locales soliciten expresamente su inclusión a pesar de haber resultado vacantes con posterioridad a la convocatoria del concurso ordinario.
Podrán tomar parte en el presente concurso los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, pertenecientes a las subescalas reguladas en la legislación vigente, pudiendo solicitar únicamente los puestos que, según su clasificación, correspondan a las subescalas y categorías a que pertenezcan.
No obstante, están obligados a participar en el concurso unitario, a la totalidad de puestos correspondientes a su subescala y categoría, determinados funcionarios, según la legislación vigente. Si no solicitasen todos los puestos, se entenderá que renuncian a establecer orden de prelación respecto a los no relacionados, en favor del Tribunal de Valoración, que podrá adjudicarles cualquiera de ellos.
Las bases y la relación de plazas por municipios pueden ser consultadas íntegramente en este enlace.
Que habrá escondido para que nadie ocupe esas plazas desde hace años.
Esos puestos en este ayuntamiento suelen ser muy precarios en el tiempo, de cualquier manera los actuales están porque los de la categoría que tendría que haber no los hay, ósea que tenemos secretario e interventora de segunda categoría.