La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha anunciado este lunes su decisión de suspender la caza de liebre «en todas las competiciones» oficiales ante el brote de mixomatosis que apareció este verano en Andalucía y que se ha extendido por el centro y sur peninsular en menos de tres meses.
La medida adoptada se debe a la rápida propagación de la enfermedad que afecta ya a ejemplares de doce provincias de cinco comunidades autónomas. Se trata de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid.
Según ha informado la RFEC en un comunicado, una de las primeras competiciones afectada será el Campeonato de Caza Menor con Perro, que va a celebrar la semifinal los próximos 23 y 24 de noviembre en Campo de Criptana (Ciudad Real) y la final los días 7 y 8 de diciembre en La Roda (Albacete).
Además del Campeonato de España de Cetrería en bajo vuelo sobre liebre salvaje a celebrar en el puente de diciembre en Osuna (Sevilla).
La federación ya solicitó a todos los cazadores la suspensión de la caza de liebre en aquellos cotos donde se hubiera ya encontrado algún ejemplar con la enfermedad.
En este contexto, insiste a quien se encuentran liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, que se ponga en contacto con la RFEC para poder enviar los ejemplares afectados a los laboratorios oficiales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Algunas de las medidas realizadas por la RFEC son la interrupción de la autorización de translocacioens de conejos de monte y liebres de las zonas afectadas y también trabaja en identificar el virus y en la eficacia de las vacunas actuales frente a la nueva cepa, tanto en liebres como conejos.
Finalmente, advierte del riesgo «real» de que se extingan poblaciones de la especie, como ocurrió hace años con el conejo, una situación que ya sucede en algunos cotos y que se extenderá si no se adoptan las medidas necesarias.