La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que el Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra mañana, es el más importante de la legislatura y va a servir para poder hacer una radiografía en profundidad de cómo estaba nuestra región cuando llegó al gobierno Emiliano García-Page y como está ahora a pocos meses de las próximas elecciones.
Para Maestre, los ciudadanos podrán comprobar con datos objetivos los derechos y servicios que se perdieron con el anterior ejecutivo del PP y lo que se ha recuperado con el actual de García-Page y la conclusión está muy clara: “Aunque queda trabajo por hacer, hoy podemos decir que las cosas van razonablemente bien e infinitamente mejor que con el PP. Va bien la economía y va bien la recuperación de los servicios sociales”.
En este sentido, destacó que el Producto Interior Bruto (PIB) de nuestra región “ha crecido en un 3,5 por ciento o que se hayan creado casi 100.000 empleos en estos tres últimos años, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que con Cospedal se superaban los 300.000 parados”. Y puso en valor un dato que hemos conocido hoy mismo, ofrecido por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que dice que Castilla-La Mancha es la comunidad donde más empresas se han creado en el tercer trimestre de este año.
Por lo que se refiere a la recuperación de los servicios sociales, Maestre destacó que en Sanidad por ejemplo, “este gobierno ha reducido las listas de espera a casi la mitad de las que había con el anterior ejecutivo; ahora se están contratando a 3.000 profesionales frente a los 3.000 que despidió Cospedal y ahora se están construyendo los nuevos hospitales y centros sanitarios que el PP paralizó”.
También, la responsable socialista afirmó que las ayudas económicas para los que más lo necesitan se han recuperado, volviendo a poner en marcha becas o planes de empleo para los parados. “Hemos conseguido que Castilla-La Mancha sea la tercera comunidad donde más ha bajado la pobreza severa”, sentenció.
En materia educativa, puso en valor, que se han recuperado rutas de transporte escolar o colegios que fueron cerrados, ayudas para comedores escolares que fueron eliminadas, o que haya ya 1.300 docentes más incorporados en las plantillas, etc.
“Hay grandes diferencias y en este Debate se podrán sobre las mesa, con hechos y datos, los dos modelos de hacer política, la del PSOE y la del PP”, aseguró la portavoz del PSCM-PSOE.
Núñez debería renunciar a las políticas de Cospedal
Por otra parte, Maestre indicó que el nuevo presidente regional del PP, Paco Núñez, que es el tercer portavoz que el Grupo Popular utiliza para debatir con el presidente García-Page “porque cada año ponen a uno nuevo”, tiene la oportunidad en el Debate de aclarar a los ciudadanos si sigue defendiendo el modelo de que aplicaba su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, o va a hacer borrón y cuenta nueva y va a renegar del mismo.
“Tiene una gran oportunidad para reconocer que su partido se equivocó y aplicó políticas dañinas a los ciudadanos”, indicó, aunque señaló que no confía mucho en que tome este camino “porque lo primero que ha hecho Núñez es nombrar a Cospedal presidenta de honor de su partido y mucho nos tememos que seguirá reivindicando esas políticas de recortes y retrocesos”.
“Si fueran coherentes, tras las grabaciones de Villarejo, el PP debería pedir explicaciones a Cospedal”
En otro orden de cosas, sobre las noticias aparecidas en torno a las grabaciones que Villarejo ha hecho públicas de Ignacio López del Hierro, marido de Cospedal, indicó que, “Desde el más absoluto rechazo y renegando de un personaje que representa las cloacas del Estado como Villajero, lo que tendrían que hacer en el PP es ser coherentes y exigir limpieza, algo que exigieron a otros cuando se conocieron otras grabaciones de este comisario”.
Por ello preguntó tanto a Pablo Casado como a Paco Núñez “si, en vez de esconderse como han hecho esta mañana, van a hacer limpieza y van a cesar a Cospedal de esa presidencia de honor del PP regional y de otros cargos por haber mandado a su marido a pedir información privilegiada y a interceder en la trama Gürtell ante Villarejo?”. Y es que para Maestre, la ex presidenta regional y ex secretaria general de los ‘populares’, si se aplicaran esa coherencia “estaría inhabilitada para optar a cualquier cargo público”, sentenció.