El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por impulsar la participación de las familias en el ámbito educativo tanto “desde abajo, desde los propios centros” como en el máximo órgano de participación de la región, que es el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, ha querido reconocer el trabajo que realizan las familias que ya participan en los centros y ha incidido en la necesidad de impulsar “la participación de todos” en el “día a día” de los centros, algo para lo que, a su juicio, resulta de gran importancia la formación en esta materia.
Junto a la formación para estimular la participación, el consejero se ha referido a la necesidad de impulsar “cambios legislativos” que faciliten la recuperación de los espacios de participación ya que “la LOMCE desposeyó de algunos elementos de participación a los consejos escolares”. En este sentido, ha recordado el papel protagonista que está teniendo el Ejecutivo de García-Page a la hora de instar al Ministerio a realizar dichas modificaciones.
El consejero se ha expresado así durante la inauguración de la jornada ‘Familias: participación e implicación’, que se celebra hoy en Guadalajara con la participación de un centenar de madres y padres y que es la tercera organizada por el Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. La primera jornada tuvo lugar el pasado día 6 en Toledo, la segunda el sábado día 19 en Albacete, y se realizarán a continuación sesiones similares el 10 de noviembre en Cuenca, el 17 de noviembre en Talavera de la Reina, y el 24 de noviembre en Ciudad Real.
Familias: participación e implicación
El objetivo de estas jornadas es incentivar la implicación de las familias en la educación de sus hijos e hijas, promover la participación en los consejos escolares de los centros y mejorar la formación sobre aspectos de gestión y organización de las AMPAS. El pasado curso, el Consejo Escolar organizó una serie de jornadas similares que fueron muy bien recibidas entre las familias de los escolares de Castilla-La Mancha y a las que no pudieron asistir todos los interesados, de ahí que se haya decidido organizar una segunda edición.
Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Eugenio Alfaro, ha afirmado que con estas jornadas se pretende contribuir a “quitar el miedo a participar a los padres y madres”, al tiempo que se impulsan de “forma más clara y dinámica las AMPAS” y se establecen cuáles son los ámbitos de participación de las familias, haciéndolos compatibles con la faceta profesional del profesorado. También se ha referido a la “relación directa” que existe entre la participación de las familias en el centro de sus hijas e hijos y el éxito escolar de estos, hecho éste que, según ha afirmado, “es un motivo más para participar”.
Junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes han estado presentes en la inauguración de estas jornadas, que se desarrollan en el Edificio Multidepartamental de la Universidad de Alcalá en Guadalajara, la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo; y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano.
Tras la inauguración, la jornada ha continuado con la charla del expresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos.
Seguidamente, se presentarán las buenas prácticas ‘AMPA: Participación’ por integrantes del AMPA César Bona del IESO de Alovera y ‘Creando Valores’ del AMPA del Colegio Público Cardenal Mendoza de Guadalajara.
Más tarde, se informará sobre el Certificado Digital y Cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos para AMPAS (LOPD) y finalizará la jornada con la formación sobre ¿Cómo elaborar un proyecto desde un AMPA?, impartida por el técnico de la federación de Plena Inclusión de Castilla-La Mancha, Carlos González.
En Guadalajara, como en el resto de las provincias en la correspondiente jornada ,se ha ofrecido un servicio gratuito de animación infantil destinado a los niños y niñas mientras sus progenitores asisten las charlas y talleres.
Huelga en la Biblioteca de Castilla-La Mancha
A preguntas de los medios de comunicación, el consejero se ha referido a la huelga iniciada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que el viernes anterior a la convocatoria de huelga se reunió con los representantes de los trabajadores para conocer sus peticiones. “Les invité a que presentasen una propuesta y a que la viésemos en una mesa técnica, pero a día de hoy no he recibido ninguna propuesta”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que tampoco ha tenido comunicación sobre si la huelga se mantiene o se desconvoca. “Vamos a ver qué pasa hoy y si recibimos alguna propuesta por parte de los representantes de los trabajadores”, ha finalizado.