El vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, ha asistido a la inauguración de la I Feria del Queso Manchego, que ha tenido lugar en La Solana, acto que ha contado con la presencia, entre otros, del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; y el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho.
Rafael Torres, ha manifestado que la entidad (patrocinadora de este primera edición), siempre ha mostrado su compromiso con la proyección de nuestros productos agroalimentarios, y el queso, es un alimento que se ha caracterizado por su calidad, «una calidad que es un auténtico motor que dinamiza al sector quesero y a quienes se relacionan con él». Esta feria contribuye al desarrollo de la pequeña y mediana empresa y al sostenimiento del mundo rural, combinando con acierto tradición y modernidad, «de ahí nuestra colaboración con un sector no solo a la hora de dar apoyo financiero a los productores, sino también, para ofrecerles asesoramiento y ayudarles a abrir mercado más allá de nuestras fronteras; estamos al lado de las instituciones y los Consejos Reguladores en su compromiso con la búsqueda de la excelencia en la elaboración de los productos castellano manchegos».
Por otra parte, el vicepresidente de Globalcaja ha puesto de manifiesto el reconocimiento a las industrias y a las cooperativas que están presentes en esta feria, ya que con su trabajo, dan a conocer la solera y la calidad de nuestros quesos, «una calidad única, reflejada tanto en sus propiedades y sabores, como en la satisfacción que suscitan en los consumidores, cumpliendo las normas más exigentes de etiquetado, seguridad e higiene alimentaria».
Desde Globalcaja, ha añadido, «queremos dar la enhorabuena a un sector que sabe articular tres realidades como la cultura alimentaria española de gran riqueza y antigüedad, la diversidad de nuestros ecosistemas, y una materia prima excepcional sobre la que el quesero aplica un conocimiento artesanal transmitido de generación en generación».
Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de La Solana, a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y al Consejo Regulador de la D.O. Queso Manchego esta iniciativa en favor de este sector, «una oportunidad única para fortalecer virtudes, y para seguir avanzando hacia nuevas metas. En ese empeño saben que siempre podrán contar con Globalcaja».