El Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de la Fundación Sociosanitaria de Castilla La Mancha, en colaboración con el Ayuntamiento de Puertollano y centros educativos, han iniciado un nuevo proyecto de sensibilización dirigido a jóvenes en consonancia con el significado de la celebración del día mundial de Salud Mental y de acuerdo con el lema de este año “Educación inclusiva, Salud Mental positiva”.
Una iniciativa que ha arrancado con actividades conjuntas con alumnos de quinto curso de primaria del Colegio Ramón y Cajal y usuarios del centro de rehabilitación, al que se dará continuidad durante el presente curso escolar, de manera paulatina, en diferentes centros educativos de Puertollano. Así, alumnos de quinto y sexto de primaria, primer y segundo curso de ESO de los colegios Ramón y Cajal, María Inmaculada y Salesianos San Juan Bosco, participarán durante los próximos meses en diversas propuestas programadas.
La Salud Mental interesa a todos
Como eje central se acomete hacer conscientes que, a diferencia de lo que en principio puede pensarse, la salud mental no sólo afecta a quienes tienen dificultades o a aquellos que son diagnosticados de un determinado trastorno, sino que nos interesa a todos. Porque todos tenemos salud mental.
Mientras que cada día son más numerosos y diferentes los desafíos, exigencias y factores estresantes que hemos de afrontar en nuestra vida cotidiana, incluso desde pequeños, poco o nada se enseña en las escuelas sobre salud mental o sobre los factores y hábitos saludables que nos ayudan a cuidarla.Y que, por tanto, contribuyen a nuestro bienestar.
Se pretende, además, transmitir una visión positiva de la enfermedad mental, desmontando mitos y prejuicios sobre las personas que sufren estos problemas de salud, al tiempo que se dan a conocer los recursos de la red sociosanitaria desde donde se les presta atención especializada, centrada en la persona, encaminada a su recuperación.