Miguelturra ha entregado los premios Carta Puebla » Villa de Miguelturra» que este año cumplían su XL edición y lo han hecho en un acto, que reconocía a los ganadores de Pintura y de Poesía, celebrado en el Centro de Exposiciones y Representaciones Escénicas (CERE) y al que han asistido la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino, la concejala de Cultura, Fátima Mondejar y el diputado provincial de Patrimonio, Dionisio Vicente, acompañados por miembros de la corporación municipal de todos los partidos políticos, los premiados y público en general.
Una noche que se convierte en «una apuesta por la cultura» tal y como ha destacado la alcaldesa, Victoria Sobrino, «ya que este certamen se ha celebrado durante 40 años de forma ininterrumpida, tanto en su vertiente literaria, como en la de pintura».
Sobrino ha destacada que Miguelturra «tiene un gran patrimonio cultural por el que el ayuntamiento quiere seguir apostado». «Y a través de estos premios, continua, queremos poner de manifiesto el respaldo a la cultura que tan importante es en nuestras vidas, junto con la educación, por eso no vamos a parar de invertir en seguir cuidando y aumentado nuestro patrimonio cultural».
En este sentido ha hablado también el diputado provincial, Dionisio Vicente, quien en su intervención ha indicado que la Diputación «apoya también a la cultura en todos sus ámbitos». Por eso, felicita la ayuntamiento, «no solo por estos premios, sino también por el último ejemplo de su esfuerzo en mantener vivas las tradiciones y su cultura, como ha sido el reconocimiento del Interés turístico Nacional del Carnaval». Aprovechado el acto ha recordado que la Diputación cumple 125 años y que es un edificio con un gran patrimonio artístico en su interior que merece la pena visitar.
Los primeros premios que se han entregado han sido los de literatura, hay que recordar que el certamen literario va rotando en disciplinas (poesía, relato corto y novela) por tanto, este año se cumplía la edición XX de poesía donde se han presentado 18 obras.
En esta ocasión el primer premio ha recaído en el albaceteño, Alfonso Perez Ponte con su título «Lo que queda en la luz cuando se astilla» que recibe como premio 150 ejemplares de la edición, que constará de quinientos ejemplares, más símbolo del certamen, quien además ha leído parte de sus poemas tras recibir el premio de parte la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino.
El accésit que recibía igualmente un símbolo del certamen recaía en Elisabeth Porrero con su poemario «Tratado de ciencias inexactas» y se lo entregaba la concejala de Cultura, Fátima Mondejar».
Respecto al Carta Puebla de pintura, donde se presentaron igualmente 18 obras, este año el fondo de adquisición del Ayuntamiento concedía 3.000 euros a José Miguel Jiménez Sheriff por su obra «Flesh Vanitas VI». El símbolo del Certamen le era entregado por Victoria Sobrino.
Por último, el fondo de adquisición de la Diputación concedía 3.000 euros a Cristina Mejía Fernandez por su obra «Hall», el símbolo del certamen era entregado por el diputado provincial.
Antes de terminar y al igual como se ha iniciado el acto, los asistentes han disfrutado del quinteto de metales «Calatrava Brass Quintet» que han sido muy aplaudidos por la versatilidad de los instrumentos que lo integran y por las grandes obras que han interpretado este grupo de componentes manchegos, entre los que se encuentra un miguelturreño, y que están recorriendo diferentes puntos de la geografía española con gran éxito.