Un total de 595 empresas, cerca de un centenar más que el año pasado, se beneficiarán de los 29,1 millones de euros en ayudas que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco de la segunda convocatoria del programa Adelante Inversión. Así lo ha indicado hoy en Marchamalo (Guadalajara), la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, al tiempo que ha dicho que esto supondrá la creación de 669 empleos, y el mantenimiento de cerca de 7.900.
Las dos primeras convocatorias suponen que el Ejecutivo regional ha puesto más de 50 millones de euros a disposición de las empresas en ayudas a la inversión. Además, ha asegurado que antes de finalizar el año, el Ejecutivo autonómico convocará nuevamente estas ayudas, con lo que habrá puesto a disposición de la inversión empresarial más de 70 millones de euros desde el inicio de la legislatura.
La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de la visita a la empresa Schréder Socelec, que ha recibido una ayuda, gestionada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, a través del Programa de Incentivos Regionales del Ministerio de Hacienda, de más de 630.000 euros, que le permitirá crear ocho nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de su planta actual, de más de 230 trabajadores. Es la segunda ayuda en el marco de este programa que recibe esta empresa desde que llegó a Castilla-La Mancha.
En total, ha sido beneficiaria de un millón de euros de ayuda de Incentivos Regionales, para inversiones asociadas de más de 10,6 millones de euros, en los años 2004 y 2018. Un apoyo que ha sido complementado con ayudas directas del Gobierno regional a la inversión productiva creadora de empleo, al fomento de la I+D y a la mejora de la comercialización.
En este contexto, la consejera ha explicado que, a través de los Incentivos Regionales, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha apoyado 22 proyectos empresariales en los últimos tres años; con ayudas por importe de 28,2 millones de euros; con una mayor concentración de proyectos y ayudas estos últimos años.
Tres de estos proyectos pertenecen a la provincia de Guadalajara, en concreto a Chiloeches, Cabanillas y Marchamalo, con prácticamente la mitad de toda la ayuda concedida.
Patricia Franco ha manifestado que empresas como Schréder Socelec son un ejemplo de “innovación, sostenibilidad e internacionalización”, que, además, encuentran un nicho de mercado importante en el ahorro y eficiencia energética del sector público e industrial. Una línea que también se promueve desde el Gobierno regional, en empresas y entidades locales, mediante la convocatoria de expresiones de interés de nueve millones de euros para alumbrado público con 126 proyectos presentados que se encuentran en fase de resolución, y las ayudas a la mejora de la competitividad empresarial a través del ahorro y eficiencia energética.
La titular regional de Economía ha aprovechado para animar tanto a las empresas como a los ayuntamientos interesados en avanzar en estas líneas.
Schreder Socelec participará en el I Foro Soy Digital el día 31 en Ciudad Real, en el Reto 3 dedicado a Tecnologías Habilitadoras