Promover vocaciones científicas desde edades tempranas en Puertollano es el objetivo del complejo industrial de Repsol y su Fundación con la IV Semana de la Ciencia y la Energía, que espera superar los 8.000 visitantes. 4.300 de ellos serán los escolares que tomarán parte en las jornadas y talleres. El resto, el público en general, al que que los organizadores invitan a asistir a los eventos de primer orden en el campo de la divulgación científica que están incluidos en el programa de tarde.
Durante la apertura de las jornadas, la directora del complejo, Rosa Juárez, y el vicepresidente de la Fundación Repsol,Ignacio Egea, han coincidido este martes en valorar la Semana de la Ciencia, ya todo un clásico en el ámbito de la docencia puertollanera, como un «compromiso» de Repsol y su Fundación con la sociedad puertollanera y el propio sistema educativo. «Perseguimos que los niños conozcan la ciencia de una forma diferente, lúdica y divertida, explorando y descubriendo, y trabajen conceptos como la economía circular o el mix energético”, señaló Juárez.
Por su parte Egea se ha referido a la importancia de formar a los jóvenes en una transición energética «competitiva y sostenible», sensibilizando a los más pequeños sobre la importancia de un uso eficiente de los recursos energéticos.
En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, quien ha subrayado que en Puertollano se concentra «mucho conocimiento científico, tecnológico y de los avances relacionados con la producción de energía sostenible, de ahí que sea un lugar idóneo desde el que incentivar a los niños del presente que tienen que afrontar el reto del siglo XXI de la transición energética y aplicar ciencia en mejorar el mundo».
En ese camino, afirmó la alcaldesa, «Repsol ayuda a convertir a Puertollano en la región en una referencia en todo lo que tiene que ver con la energía». Por ello invitó a toda la provincia a toda la programación de actividades, y que esta Semana de la Energía sea algo más que un encuentro de escolares con propuestas de gran nivel de calidad.
La Semana incluye talleres científicos para alumnos de segundo a quinto de primaria con propuestas como “Exploradores del petróleo”, “La carrera del mix energético”, “Transportando CO2” y “El puzzle de la economía circular”.
Escolares de sexto de primaria visitarán un planetario y estudiantes de primero y segundo de secundaria participarán en talleres de tinkering, en los que manipular, experimentar, crear, equivocarse… y volver a empezar.
También durante esta jornada los escolares han sido testigos del show científico ‘Ciencia a lo grande’, con la realización de diversos experimentos científicos en el escenario del Auditorio.
Charlas divulgativas
Además hay diversas actividades complementarias, como la exposición Pixel Art: del videojuego al arte digital; una charla el jueves, a las 17,30 horas, sobre educación ‘Mates con energía’, impartida por el popular profesor de YouTube y fundador de la Academia de Ciencias on line Unicoos.es, David Calle; así como un Show Misión Cosmos, con un viaje por la historia de la energía el próximo viernes, a las 19.00 horas, para los alumnos de ESO, FP y Bachillerato y público en general, de la mano del físico y divulgador, Dani Jiménez, que ha participado en programas televisivos como “Orbita Laika” y “El Hormiguero”.
Puedes consultar todo el programa de la Semana de la Ciencia y la Energía en este enlace.
A ver si es verdad eso de los 8.000 científicos más para acabar con la lacra de los combustibles en los coches:
“La contaminación del aire mata prematuramente al año en España a 36.000 personas. Una cifra que multiplica por mucho la suma de los asesinatos provocados por otras lacras como accidentes laborales o siniestros de tráfico”.
Y es que el impacto de este tipo de acciones de divulgación científica entre los alumnos es considerable: el número de jóvenes que se interesan por carreras de ciencia y tecnología llega a aumentar casi un 6%…….
Si claro, sin duda a la vanguardia de la ciencia se encuentra la inepta de la Alcaldesa esa. Que pateticos que sois por dios.